El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

En la 4T no hay sindicatos favoritos dice López Obrador

Por: / El Pulso Laboral

Al igual que lo hicieran diversos presidentes del PRI al asistir a los congresos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), uno de sus bastiones históricos, este día el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo lo propio al participar en el 10 Congreso Nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), no sin antes decir que en su gobierno “no existen sindicatos favoritos”.
 
Ante unos 20 mil simpatizantes de diversos estados del país, legisladores de todos los partidos, entre ellos Josefina Vázquez Mota, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, líderes empresariales y personalidades del deporte y el espectáculo como El Hijo del Santo y Laura Bozo, el Ejecutivo federal ofreció a los trabajadores buscar, como sucedió con el aumento al salario mínimo, un acuerdo con el empresariado para resolver el problema "grave" de las pensiones.
 
“Las reformas que se llevaron a cabo durante el periodo neoliberal van a afectar a jubilados que después de trabajar años van a recibir apenas el 30 o 40 por ciento de sus salarios, de lo que ahorraron, porque no se pensó en el futuro de los trabajadores", dijo.
 
Señaló que se buscará una salida para que los trabajadores reciban lo que “por justicia les corresponde, ese también es otro compromiso de mi gobierno".
 
Refirió que así como después de la Revolución se estableció en la Constitución el derecho a un salario digno y la jornada laboral de ocho horas para los trabajadores, su gobierno siempre va a respaldar el sindicalismo de México y a los obreros.
 
Ejemplo de ello, agregó, fue la aprobación de la reforma laboral que permite la democracia sindical y que los obreros conozcan lo que firman los líderes sobre el contrato colectivo de trabajo, así como el consenso logrado para incrementar el salario mínimo que en 14 meses de gobierno creció 34 por ciento en términos reales.
 
“Ahora estamos impulsando una nueva transformación, así como en la Reforma fue la separación de Estado-Iglesia, ahora es separar el poder económico del poder político y que el gobierno no sea un comité al servicio de una minoría, que el gobierno sea democrático, el gobierno del pueblo y para el pueblo. Eso es la cuarta transformación”, dijo.
 
Agradeció a los empresarios por entender la necesidad de los reacomodos, “ya no se puede aplicar la misma política y celebro que los empresarios estén tomando consciencia y actuando con mucha responsabilidad social”.
 
Por su parte, el secretario general de la CATEM, el senador suplente Pedro Haces, señaló que bajo el liderazgo del presidente López Obrador los obreros tienen que reaccionar sin miedos y titubeos para lograr la transformación de México.
 
Por ello, agregó, a nombre de todos los catemistas extiendo mi mano a toda las organizaciones y cámaras patronales para que todos nos comprometamos con las nuevas reglas de la reforma laboral.
 
En la mañanera, previo a su asistencia al congreso de la CATEM, López Obrador afirmó que no tiene ninguna organización sindical favorita, por lo que el próximo domingo 23 también irá al Congreso de la CTM.
 
“No (hay favoritos). Y si me da tiempo voy a otros congresos del movimiento sindical y de los movimientos sociales, en la medida que yo pueda”, sostuvo. /Contra Réplica