El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Coordina Haces Jr. asamblea y acarreo

Por: / El Pulso Laboral

En medio de una movilización con acarreo y regalo de playeras y cachuchas para llenar la plaza, la agrupación Fuerza Social por México (FSM) realizó ayer su asamblea nacional.

Creada por el expriista Pedro Haces Barba, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y encabezada por su hijo Pedro Haces Lago, dicha agrupación busca convertirse en partido político.

Pelo engominado, barba delineada, con traje sastre impecable y mocasines, Haces Lago coordinó ayer la organización de la asamblea nacional constitutiva de FSM. En la Plaza de Toros Arroyo supervisó los accesos, asignó lugares para que todo saliera bien en el evento del nuevo partido de papá. Haces Barba se ausentó para para que no se pensara en el vínculo de la CATEM y FSM, pero en su lugar fue su esposa, Marisú.

"Te declararía con gusto, brother, pero estoy muy ocupado ahorita; más al rato vemos, ¿no?", se excusa el abogado emprendedor que ya ganó un contrato de 221 mil pesos con el Senado y hasta una oficina dentro del recinto legislativo.

Haces Lago se sienta en primera fila junto a su novia. Aplaude y alza su voto -con el que aprueba todo- y grita: "¡Fueeerza, fueeerza, fueeerza!", a coro con 300 delegados de 20 estados y decenas de acarreados de la Ciudad de México y el Edomex. El hijo de Haces Barba se rodea de una treintena de jóvenes idénticos a él -el pelo, el traje, los mocasines- que asisten como invitados especiales, amigos suyos, algunos abogados civiles y mercantiles, e hijos de los empresarios cuyos negocios están vinculados a la CATEM. Porque los vínculos afloran: asistieron colaboradores de la senadora de Morena Lucy Meza, integrante de la dirigencia de la confederación sindical, y hasta hubo algunos trabajadores que portaban playeras negras con el logotipo de SEGLIM, la empresa de Haces Barba.

Por la plaza camina el empresario taurino Rafael Herrerías, acusado de evadir al fisco por un monto de 2.8 millones de pesos. También aparece Jorge Neyra Sosa, hijo de Armando Neyra Chávez, viejo priista y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el Edomex.

La asamblea hace como que vota para aprobar la designación del diputado local poblano por el Panal, Gerardo Islas, como nuevo dirigente de la agrupación.

"(Debemos) seguir la ruta de la transformación social que iniciaron quienes, con fuerza y valentía, independizaron a México de quienes querían seguir robándonos la esperanza, esperanza que en el 2018 floreció en México.

"Hoy hay intereses acumulados y que rescataremos cumpliéndole a la verdadera Cuarta Transformación", declara el exoperador del extinto panista Rafael Moreno Valle.

El diputado local poblano recurre a analogías de coches de carreras y de la Fórmula 1, pues no por nada es miembro del patronato de la Fundación Checo Pérez, con quien presume su amistad.

"Fuerza Social por México es el mejor vehículo para competir en la carrera del 21", "En esta pista queremos pilotos ganadores", "En este auto de profunda convicción política no hay asientos para el influyentismo", fueron algunas de sus arengas.

Al terminar el evento, los valets de la plaza corren a traer un BMW, un Mercedes, un Audi y camionetas Cadillac, Hummer y Suburban.

Gerardo Islas también aborda una flamante Toyota blanca. /Reforma