El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Hoy, recuento en Notimex para saber legitimidad de la huelga

Por: / El Pulso Laboral

Hoy en la tarde, a las 16 horas, se llevará a cabo el recuento de los trabajadores sindicalizados de la Agencia Notimex. Así lo determinó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) número cinco, para definir la procedencia o no de la huelga que ya cumple siete días.

Ayer, antes de que se diera a conocer esta decisión, la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez, confió en que las autoridades laborales dejen de lado la parcialidad con que han actuado hasta el momento en favor del Sutnotimex y se pueda solucionar el conflicto huelguístico. Entrevistada en el Senado, detalló que para el recuento, el Sutnotimex presentó una lista de 41 sindicalizados, todos ellos despedidos, y la agencia, tiene 200 trabajadores en activo, lo que es bastante claro de lo que pasa.

En tanto, anoche, la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, informó del inicio de una carpeta de investigación con base en la denuncia interpuesta por el apoderado legal de Notimex, por conductas de miembros del Sutnotimex, que habrían impedido la salida de algunos periodistas del inmueble de la agencia.

Convocados, 166 trabajadores

Sobre el recuento, de acuerdo con la decisión de la JFCA, podrán participar en la votación libre y secreta los 166 trabajadores incluidos en la lista que se dio a conocer anoche, aunque el número podría disminuir por razones como que no participa el personal de confianza ni aquellos que hayan ingresado a trabajar después del emplazamiento a huelga del 21 de noviembre de 2019.

El procedimiento consiste en una votación libre y secreta que tendrá lugar en el estacionamiento de la agencia.

La directora general de Notimex expuso que ha habido una parcialidad absoluta de las autoridades laborales con el Sutnotimex. Lo hemos documentado, hemos expuesto las pruebas de esa parcialidad y evidentemente lo que más nos preocupa son nuestros compañeros que están dentro de las instalaciones y no han podido salir ni entrar porque los huelguistas están ahí bloqueando el libre paso.

Sobre las aseveraciones de senadores del PAN y PRD, que aseguran que no se han presentado denuncias sobre los casos de corrupción en el Sutnotimex, respondió que las pruebas están ante la fiscalía. Son denuncias penales contra Conrado García Velasco, ex líder, y contra su compañera Adriana Urrea”. /La Jornada