El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Ocupa UANL duplicar fondo de pensiones

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El reto que actualmente enfrenta el Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la UANL es sumarle recursos adicionales por entre 8 mil y 10 mil millones de pesos a largo plazo (en unos 20 años), para continuar con el pago de pensiones, indicó Rafael Garza Ibarra, Secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (STUANL).

Hasta diciembre del 2019, el monto total de este fondo ascendió a 8 mil 587.9 millones de pesos, por lo que prácticamente los recursos se duplicarían, en caso de inyectar más ingresos.

El Fondo podría llegar a entre 16 mil 587.9 y 18 mil 587.9 millones de pesos; que representan un incremento del 93.1 y 116.4 por ciento, respectivamente.

"La plantilla de maestros se oxigena año con año, pero para seguirla oxigenando se necesitan recursos, para que el fondo sea totalmente autosustentable, y pueda seguir su inercia", dijo.

Actualmente cuentan con 7 mil 394 jubilados, y la nómina anual representa un monto por mil 600 millones de pesos.

Garza Ibarra detalló que el 50 por ciento de esa nómina es pagada a través del Fondo de Pensiones y Jubilaciones, y el resto por la Universidad.

Desde su creación en 1997, el Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la UANL (creado con recursos de los trabajadores y la Universidad), ha logrado cumplir con el pago de pensiones.

Explicó que con la creación de este fondo, ha sido posible el recibir una pensión por el 100 por ciento del salario.

Mencionó que en promedio se jubilan alrededor de 350 personas por año en la UANL, entre personal administrativo y docente.

Sin embargo, consideró que se requiere el apoyo por parte del Gobierno para que el fondo sea sustentable.

"Esto es tsunami, y tarde o temprano llegará una ola; tenemos un stock para buscar la manera de financiarlo, pero sí necesitamos un tercer actor, que ayude a reforzar esto, ¿qué sucede en la mayoría de las estructuras?, le pone el patrón, el trabajador y el Gobierno.

"Aquí en lo particular, le pone el patrón (la UANL) y el trabajador, pero la Universidad tiene un presupuesto bien estructurado, y cada año aumentará un 3.35 por ciento", apuntó.

Indicó, que en los últimos 2 años, han dejado de percibir 100 millones de pesos anuales, que se captaban a través del Fondo de apoyo para la atención a problemas estructurales de las universidades públicas estatales, que corresponde a la partida federal U-81.

Mencionó que ese fondo se eliminó, y eran recursos que se concursaban para el pago de pensiones de las universidades.

"Ese dinero era importante, porque nos oxigenaba... nada más en aguinaldos son como 150 millones de pesos", apuntó.

Comentó que se ha solicitado apoyo a la Cámara de Diputados y Senadores, pero los legisladores se inclinan por las universidades en donde hay paros o protestas.

"La mayoría de las universidades del País están relativamente convulsionadas y entonces el sistema se dedica a buscar la manera de arreglarlas, pero no a los que nos portamos bien; eso debe de cambiar... a nosotros no nos voltean a ver, porque piensan que tenemos resuelto el problema" , afirmó.

Descartó el que se contemple alguna reforma, para elevar las cuotas que actualmente pagan los trabajadores, que es de un 12 por ciento de su salario.//Reforma 

también te puede interesar