El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Eliel Flores reclama reconocimiento como líder de nuevo sindicato de Pemex

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El dirigente petrolero Eliel Flores Ángeles pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador un pronunciamiento sobre a quién va a reconocer su gobierno como secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Empresas Productivas del Estado Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNTEPEPMSY), a él o a Jorge Enrique Zárate Castillo.

En entrevista Flores Ángeles aseguró que él es auténtico secretario líder de esa naciente organización sindical de Petróleos Mexicanos, pues así lo avalan sus documentos internos, en consonancia con sus estatutos y la normatividad vigente en materia laboral.

Durante las últimas semanas ambos dirigentes obreros se han adjudicado la legítima dirigencia de ese sindicato, lo cual ha generado confusiones sobre quién realmente es el secretario general de ese sindicato.

Al respecto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que esa organización sindical cuenta con registro desde el 1 de octubre de 2019, con el número 7150 en los libros de la dependencia, donde Jorge Enrique Zárate Castillo fungía como Secretario General en ese momento.

Posteriormente, el 14 de octubre de 2019, Eliel Flores Ángeles compareció ante la Dirección General de Registro de Asociaciones (DGRA) a comunicar cambios en la directiva del Sindicato, ostentándose como Secretario General del mismo, conforme a un acta de fecha 5 de octubre de 2019, determinándose procedente el nombramiento de dicho Secretario General.

Con fecha 17 de enero de 2020, Jorge Enrique Zárate Castillo compareció ante la DGRA a comunicar nuevos cambios en la directiva del Sindicato, ostentándose como Secretario General del mismo, conforme al acta de fecha 23 de diciembre de 2019, la cual se determinó procedente.

Flores Ángeles acusó a la DGRA de actuar de manera ilegal para concederle el reconocimiento como secretario general a Zárate Castillo.

Dijo que esperarán hasta el 18 de marzo para que el presidente López Obrador se manifieste sobre este caso, pues le hicieron llegar toda la documentación que ampara las decisiones tomadas por los integrantes de esa organización sobre quien debe ser su dirigente y si no lo hace procederán de manera penal y administrativa para exigir, que lo reconozcan a él como secretario general.//El Economista 

también te puede interesar