El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Defiende Sindicato legalidad de huelga en ArcelorMittal

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) señaló que prorrogaron el emplazamiento y estallido de huelga en 16 ocasiones por acuerdo con ArcelorMittal para evitar colgar las banderas rojinegras ante las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y situación económica de la empresa.

El sindicato indicó que el 18 de junio de 2015 inició el procedimiento jurídico ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para emplazar a huelga, de tal forma que en poco más de 8 meses se prorrogaron el emplazamiento y estallido de huelga en 16 ocasiones por acuerdo entre la empresa y el sindicato, con la aprobación de la Junta tras sostener pláticas conciliatorias para evitar la huelga.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró el viernes 4 de marzo que no existe estallamiento de huelga en la empresa ArcelorMittal, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, ya que la JFCA “archivó” el emplazamiento por parte del SNTMMSSRM.

 
La dependencia señaló que la JFCA archivó la solicitud del gremio luego de declarar “improcedente” el emplazamiento a huelga por la cantidad de prórrogas que hubo por parte del sindicato minero.

En un comunicado emitido esta tarde por el SNTMMSSRM rechazó que las prórrogas hayan sido ejercidas de manera unilateral sin el acuerdo con la empresa, por lo que el argumento de la JFCA es "ilegal y carece de toda lógica".

"El origen del emplazamiento de huelga fue reclamar a ArcelorMittal Hierro las violaciones cometidas al Contrato pues la ley prevé que sea con la huelga como se obtenga la solución, por eso se llevó la conciliación tantas veces entre las partes pero al no tener la respuesta favorable de la empresa es que procede la huelga", sostuvo el gremio.

El Sindicato Minero pidió al presidente Enrique Peña en una carta que se respete el derecho de huelga nacional y universal, que se rechace todo tipo de represalia contra los obreros en huelga, y que se abra la vía conciliatoria y el diálogo para la solución.

también te puede interesar