El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Busca alargar vida laboral de telefonistas

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) intensificó la campaña para incorporar a un mayor número de trabajadores al Programa de Permanencia Voluntaria (PPV) que acordó con la empresa Teléfonos de México, con la finalidad de que quienes cumplan 31 años o más de servicio pueda seguir laborando.

Para ello, la organización sindical, que lidera Francisco Hernández Juárez, expuso que con este programa PPV “se contribuye a mejorar la viabilidad financiera de la empresa, al atenuar el flujo de aportaciones que se requieren para el fondo de pensiones, facilitando además las inversiones y modernización que debe hacer Telmex”.

Desde el sábado pasado, el STRM realizó su Asamblea Nacional de Representantes, con el fin de iniciar el proceso encaminado a la revisión contractual 2016-2018.

Como parte de los beneficios que el sindicato ofrece al trabajador activo y que está cercano a la jubilación, “permanecer activo significa la oportunidad de disfrutar más días de descanso con su familia al sólo trabajar cuatro días; continuar con la motivación de seguir participando en un equipo de trabajo, manteniéndose activo y ocupado; disfrutar de todas las prestaciones e incrementar su pensión del IMSS”.

Refiere el documento difundido por el sindicato que “como telefonistas laboramos en el año aproximadamente 240 días, menos 31 días de vacaciones da un total de 209 días, menos 52 días por ser compañero PPV, el telefonista emérito labora 157 días al año manteniendo todos los beneficios”.

En caso de que el trabajador se decida por la permanencia voluntaria, en caso de que labore su día de descanso, o asista a capacitación, se le pagará como tiempo extraordinario. “El día de descanso impacta positivamente en el pago de utilidades, ya que se considera como día laborado. Si el día de descanso coincidiera con los días de descanso que establece la Cláusula 92 del CCT, percibirá su salario correspondiente al día del descanso obligatorio, además del que deba percibir por su descanso semanal”.

Además de las cinco prestaciones que tiene un personal jubilado como es aguinaldo (62 días); gastos de educación (35 días); premio fondo de ahorro (205%); ayuda para renta (49.67 pesos diarios); ayuda para despensa (23.17 pesos diarios); el telefonista que se mantenga en activo en la empresa suma nueve prestaciones más.

Fuente: El Economista 

también te puede interesar