El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Exigirán sindicatos a patrones proteger al personal

Por: 24-horas.mx

De cara al próximo reinicio de actividades productivas en el país, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, senador Napoleón Gómez Urrutia, convocó a los sindicatos, a exigir a los patrones, acatar las recomendaciones para proteger al personal, y advirtió que será responsabilidad directa de las industrias las consecuencias de posibles brotes de coronavirus durante la reapertura.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades laborales y de salud para supervisar que las empresas cumplan, “de forma estricta”, con las medidas sanitarias y evitar contagios del Covid-19, ya que se debe privilegiar la salud y la vida de los trabajadores.

El también presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) y dirigente minero consideró que México no debe aceptar presiones de ninguna índole para poner en marcha sectores no esenciales, sobre todo cuando el país atraviesa por la etapa crítica de la pandemia, por lo que dijo es una decisión que debe estar sustentada en un riguroso análisis.

Destacó que, en el caso de la minería se ha insistido en que todas las actividades de esta industria se declaren no esenciales, “a pesar de los serios problemas del sector frente a la crisis sanitaria en todo el mundo y también porque las condiciones de esa actividad, al igual que en las plantas siderúrgicas y metalúrgicas, representan factores muy elevados de riesgo en esta etapa”.

Gómez Urrutia refirió que en estos momentos de retos no sólo contra la salud, sino económicos, con un creciente desempleo, el cierre de empresas y la drástica reducción en las actividades industriales y de servicios “habrá que buscar soluciones firmes, como regular la subcontratación y establecer un seguro de desempleo para proteger mejor los derechos de los trabajadores en etapas de crisis, como la actual”.

Informó que dio instrucciones para difundir, con las nuevas herramientas tecnológicas, la Guía sobre buenas prácticas en centros de trabajo elaborada por la CIT, que contiene una serie de recomendaciones para los trabajadores antes, durante y después de su jornada laboral, para prevenir los contagios. /24 Horas 

también te puede interesar