El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Van sindicatos por renta o ingreso básico por desempleo

Por: El Economista

Dado el contexto del mercado laboral, las organizaciones sindicales del todo el país informaron que van a promover en la Cámara de Diputados una iniciativa para impulsar la creación de la renta básica de emergencia o ingreso mínimo vital, la cual sería temporal.

Dicha propuesta, acordada en el marco de la Mesa Nacional de Diálogo Sindical, sería durante la contingencia sanitaria y económica el cual debe ser garantizado con financiamiento público por el Estado y no debe sustentarse de los recursos acumulados de los trabajadores, los cuales son la única garantía para ejercer los derechos adquiridos en el Infonavit y las Afores.

En entrevista Agustín Rodríguez Fuentes, líder sindical del STUNAM, sostuvo que es indispensable atender a los trabajadores que perdieron su fuente de empleo en los últimos tres meses; pero no por ello, se tiene que se sacrificar derechos adquiridos.

“Presentaremos en la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley para que se apruebe para los próximos tres meses un apoyo mensual, una renta que sería como beca o pago para el trabajador que está desempleado de manera temporal; la idea es que antes tengamos una reunión con el presidente de la República con el sindicalismo, comentarlo con él para que haya sensibilidad y que esto en la Cámara de Diputados tenga mayor facilidad”, añadió el dirigente sindical.

El también presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) destacó que esta es la primera ocasión en que todas las corrientes sindicales buscan impulsar una misma propuesta, entre otras razones, porque el “momento que vive el país y la clase trabajadora amerita que se impulsen propuestas que contribuyan a disminuir el efecto negativo en el empleo”.

Aún cuando ya hay otras propuestas que se han planteado, como el Seguro Solidario de Coparmex, Rodriguez Fuentes apuntó que la diferencia estriba en los recursos que se utilizarían, este seguro debe correr a cargo del gobierno federal.

“Necesitamos que haya consenso de todos, porque finalmente quien tendría que pagar es el gobierno, se trata de recursos públicos federales; la Coparmex propuso 50% y 50%, y nosotros estamos proponiendo el 100% del pago de un apoyo de 3,700 pesos por tres o cuatro meses”.

Los secretarios generales de CTM, Carlos Aceves del Olmo, de CROM, Rodolfo González Guzmán; de la CROC, Isaías González Cuevas; de COCEM, Oscar Moreno Moreno; los presidentes del Colegiado UNT, Francisco Hernández Juárez, Martín Rafael Díaz Covarrubias y Agustín Rodríguez Fuentes, entre otros, estuvieron de acuerdo con la propuesta, misma que se envió al presidente de la República para que tengan un encuentro que permita avanzar en el apoyo a los trabajadores que perdieron su empleo.

De acuerdo con datos del IMSS, entre los meses de marzo-mayo, se han perdido un millón 30,366 empleos formales, y hay proyecciones que indican que en todo el año habrá una reducción de 1.8 millones de plazas laborales./El Economista

también te puede interesar