El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Pide UAQ desconocer huelga

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) interpuso ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, un procedimiento para declarar como inexistente el movimiento a huelga que estalló el pasado viernes cuatro de marzo a las 12 horas, por no reunir los requisitos legales para llevarlo a cabo.

Samuel Mandujano, asesor externo laboral de la Universidad, indicó que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ no cumplió con los requisitos legales que establece el artículo 920 de la Ley Federal del Trabajo, al no presentar ningún padrón o acta de asamblea en el que se le facultara estallar la huelga.

"La huelga no estalló en lugar y hora señalado por el Sindicato emplazante, tema que haber estallado al día siguiente de la primera prórroga (Dos de marzo a las 8:00 de la noche) no tenía facultad para prorrogar y carecía de legitimación porque no exhibió ningún padrón de acta de asamblea en el que facultara estallar el movimiento de huelga, hasta este momento lo presentaron y tuvo que haber sido antes del estallamiento" explicó Mandujano.

Dijo que se presentaron las pruebas para que la autoridad analice la existencia o inexistencia del movimiento, por lo que el pleno de la junta deberá emitir un fallo a más tardar en 24 horas.

El asesor externo solicitó a las autoridades que se apeguen a derecho para analizar el recurso y determinen, si el STEUAQ cumplió con todos los requisitos que exige la Ley.

también te puede interesar