El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Llaman a evitar injerir en sindicatos ante T-MEC

Por: Reforma

Los patrones deben evitar intervenir en la vida de los sindicatos para prevenir sanciones de Estados Unidos bajo el argumento de violación a la libertad sindical, advirtió Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo.

En videoconferencia con miembros del sector privado, el funcionario advirtió que están preparando una herramienta para que las empresas se autoevalúen en el cumplimiento de los derechos laborales, en el marco de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el próximo 1 de julio.

"Esta obligación de no injerencia patronal en la vida interna de los sindicatos incluye cualquier acción que se pretenda realizar para ejercer control sobre una organización sindical. También incluye cualquier acto que pretenda impedir que se constituya o se organice un sindicato", explicó.

En el T-MEC se introdujo la figura de panel de respuesta rápida, el cual se puede convocar cuando se considere que alguno de los socios incurre en violaciones a la libertad sindical.

El subsecretario añadió que tampoco está permitido inducir a los trabajadores para que se afilien o se retiren de un sindicato y cualquier acto que implique discriminación o represalias contra algún trabajador por su afiliación sindical o política.

"Obligarlo a votar en un sentido determinado en un proceso de consulta también es considerado un acto de injerencia e intervención indebida.

"Una de las mejoras salvaguardas de este principio es que cada no de los empleadores coadyuve a que los sindicatos garanticen y cumplan con el voto personal libre, secreto y directo en la elección de sus directivas y en la aprobación de sus contratos colectivos de trabajo, incluyendo la revisión bianual", subrayó Domínguez Marrufo.

Recordó que uno de los mandatos de la Ley Federal del Trabajo es que antes del 23 de mayo del 2023 todos los sindicatos deben legitimar sus contratos colectivos, con el objetivo de terminar con los llamados contratos de protección.

Además de que es obligación del patrón entregar una copia del contrato colectivo a cada trabajador.

"Es altamente recomendable que cada dos años que se revisan íntegramente los contratos colectivos de trabajo se aprueben mediante el procedimiento de una consulta para que sean respaldados mayoritariamente", subrayó el funcionario./Reforma

también te puede interesar