El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Usan empresas a sindicatos para evadir impuestos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los sindicatos en México se han convertido en un vehículo para la evasión de impuestos.

Según información el Servicio de Administración Tributaria (SAT), existen 4 mil 334 sindicatos en el País, de los cuales 3 mil 664 están bajo la lupa por presuntamente incurrir en prácticas fiscales indebidas y facilitar la evasión de impuestos.

La anomalía involucra a 4 mil 566 empresas que pudieron obtener beneficios fiscales indebidos.

Ernesto Luna, Administrador General de Auditoría Fiscal Federal del SAT, explicó que se han detectado dos esquemas de operación para evadir impuestos.

En el primero se disfraza el pago de nómina.

"Los trabajadores de una empresa son trasladados a un sindicato y la empresa únicamente paga las cuotas sindicales y con ello los ahora agremiados reciben sus pagos directamente del sindicato", explicó.

Se daña más a los trabajadores y al Gobierno, pues las empresas eliminan casi por completo el pago de utilidades, cuotas de seguridad social y otras prestaciones laborales.

Según el fisco, se investiga a 3 mil 555 sindicatos y 3 mil 426 empresas relacionadas con este esquema de evasión, que requiere una fuerte colusión entre el sindicato y empresas.

El otro esquema de defraudación involucra a 109 sindicatos que emitieron facturas electrónicas a por lo menos mil 140 empresas por servicios y actividades que nunca se llevaron a cabo, por un valor de 7 mil 734 millones de pesos entre 2014 y 2015.

"La empresa deduce esa supuesta prestación", criticó.

Fuente: Reforma 

 

también te puede interesar