El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Respalda UNT huelga en UAQ

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Diversos sindicatos agremiados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) respaldaron  el movimiento de huelga que encabeza el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), anticipando movilizaciones en la entidad si el STEUAQ así lo requiere.

Sindicatos como el de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), el de Telefonistas de la República Mexicana Sección XXIV y el de Trabajadores y Empleados del Nacional Monte de Piedad y Empresas de Préstamo Prendario Sección XV afirmaron que el STEUAQ no está solo y que se actuará en favor de las demandas sindicales.

Lourdes Zea Rosales, secretaria de Organización del STUNAM, consideró grave que la autoridad universitaria retenga las cuotas sindicales que se les descuentan a los trabajadores y afirmó que ello debilita el sindicalismo a nivel nacional.

Laura Leyva Saavedra, secretaria general del STEUAQ, se refirió a este particular como uno de los puntos más graves que continúan impidiendo el levantamiento de huelga.

“Tenemos tres puntos pendientes de resolver con la autoridad universitaria: las cuotas sindicales, la contratación de compañeros y el manejo de los suplentes y eventuales que estaba llevando el sindicato y que la dirección de recursos humanos tomó y ahora no quiere ninguna participación del comité ejecutivo”, expuso.

La líder sindical detalló que estas cuotas ascienden a 1 por ciento sobre el salario base que cada uno de los trabajadores percibe a la quincena o a la semana.

“Estamos hablando como de 33 mil pesos a la quincena de base y de cinco a seis mil a la semana de suplentes y eventuales.”

Leyva Saavedra acusó un trasfondo político con el que –dijo- se busca difamar al comité ejecutivo del sindicato.

Respecto a los dos millones de pesos que se gastaron en las fiestas de aniversario del sindicato en los años 2012, 2013 y 2014, la lideresa estableció que dicha comprobación se hizo en su momento ante las instancias correspondientes, y agregó que este tema, uno de los más señalados por la autoridad universitaria, nada tiene que ver con el proceso de revisión contractual que actualmente se lleva a cabo.  

“Finalmente los trabajadores tenemos una comisión de vigilancia y fiscalización que checa la aplicación de los recursos”, dijo.

Luego de que este viernes se rompieran las mesas de negociación entre el sindicato y la UAQ, el organismo acusó falta de seriedad por parte de la autoridad universitaria para levantar el movimiento de huelga.

“Vemos que hay cuestiones políticas porque no tenemos ningún adeudo en el sindicato. Vamos a solicitar nosotros a la ESFE haga una revisión y si se hace alguna observación que nos lo hagan saber, pero esta una situación que queda muy aparte de lo que es la revisión contractual.

“Esto no exime a la autoridad universitaria de aplicar el contrato colectivo de trabajo y las prestaciones a que tenemos derecho”, insistió la líder del STEUAQ.
 
Fuente: El Financiero 

también te puede interesar