El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Rechazan en Tren Maya forzar afiliación sindical

Por: Reforma

La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) firmó contratos colectivos con las empresas que construirán tres tramos del Tren Maya debido a que sus trabajadores son afiliados desde hace tiempo, dijo Pedro Haces, secretario general de esta organización.



"Esas empresas tienen trabajadores con CATEM desde hace tiempo. Hoy pueden venir a laborar los trabajadores y nadie los puede forzar a que se afilien a una organización.

"Hoy existe en México la libre asociación y CATEM la respeta, cosa que otros no hacen, pero ya es tema de cada quién", señaló el líder sindical en entrevista.

Comentó que en el tema de los contratos colectivos para la construcción del Tren Maya, Fonatur es ajeno a las negociaciones. Éstos se hacen entre las empresas que ganaron las licitaciones y los sindicatos.

Grupo REFORMA publicó que CATEM tiene contratos colectivos firmados en el tramo 1, 3 y 4 para el servicio de acarreo y suministro de materiales para la obra.

Según la organización sindical, entre 2 mil 500 y 3 mil trabajadores de base, como carpinteros, fierreros y albañiles, se emplearán por tramo. Por parte del sector transporte se ocuparán 150 camiones por tramo.

Otro sindicato afiliado a la CTM firmó un contrato colectivo para el tramo 2 del Tren Maya.

Pedro Haces rechazó que para esta obra los sindicatos den preferencia a los trabajadores afiliados sobre otros.

"No es como antes que por unos pesos un líder vendía los derechos de los trabajadores", afirmó.

"Aquí la empresa y el sindicato firman un contrato colectivo de trabajo porque tienen trabajadores que pertenecen a ese sindicato. Al ser una obra tan grande se abren las puertas a todos los trabajadores", advirtió.///Reforma

  • Añadir al diccionario de frases
     
    • No hay listas de palabras para Spanish -> Spanish...
       
    • Crea una nueva lista de palabras
  • Copiar

también te puede interesar