El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Aceptan pilotos de Aeroméxico reducción salarial

Por: Reforma

Los pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) que vuelan para Grupo Aeroméxico aceptaron un nuevo acuerdo para reducir sus remuneraciones lo que resta del año y así apoyar la reestructura financiera de la aerolínea y sus filiales, que se acogieron al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.



Los pilotos de Aeroméxico aprobaron aportar 37.5 por ciento de su salario en julio, agosto y septiembre, y 30 por ciento durante el último trimestre del año.

Mediante el convenio también se asignarán hasta 266 permisos por escalafón sin goce de sueldo; sin embargo, los pilotos que estén de baja temporal se mantendrán calificados en el equipo que vuelan, además de mantener su seguro médico y protección social.

Asimismo, se protege a los pilotos jubilados con esquemas que garantizan sus pagos y se da facilidad para que capitanes vuelen como primeros oficiales hasta por 12 meses.

ASPA detalló que el convenio fue aprobado por mayoría luego de que los más de mil 800 pilotos que vuelan en Grupo Aeroméxico votaran entre el jueves 16 y el lunes 21 de julio en diversas casillas instaladas para tal efecto.

"A pesar de que el panorama es difícil para el sector aéreo, los pilotos están ciertos de que es momento de aportar para que la reestructura de su fuente de empleo pueda tener éxito", indicó en un comunicado.

"Esta negociación significó un reto para ambas partes, pues si bien la empresa busca bajar sus costos de operación, la misión del sindicato es proteger las condiciones laborales", añadió.

ASPA será parte del Comité de Acreedores que participará en el plan de reestructura financiera de Aeroméxico, que inició este proceso al acogerse al Capítulo 11 de Estados Unidos.

El Comité es el que decide y vota la reestructura financiera.

también te puede interesar