El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Ante reforma, CTM refrenda lucha por mejorar las pensiones de los trabajadores

Por: El Economista

Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) afirmó que “no se termina la lucha de los trabajadores por mejorar las pensiones, siempre estará en la mesa de la discusión el interés de los propios trabajadores y de quienes los representamos, porque tengan una mejor pensión”.

Durante su participación en Palacio Nacional en donde se anunció la reforma al sistema de pensiones, el representante de los trabajadores dijo que “la gente tal vez, cuando vea los porcentajes, sienta que no es lo suficiente; y tiene razón, no es lo suficiente, pero es lo que en este momento se puede hacer”.

Argumentó que en un contexto como el actual, con efectos negativos por la pandemia de coronavirus, “no es un momento muy apropiado (cuando se está teniendo tantos gastos combatiendo a ese flagelo) que hiciéramos cosas que nadie podía sostener, ni los empresarios ni el gobierno, y nosotros como trabajadores, como dirigentes de trabajadores, tenemos que estar conscientes de eso”.

Pedir mucho no es problema, recalcó el dirigente sindical, lo difícil es que en estos momentos tengamos los argumentos sólidos para poder lograr más. “Hoy después de años de estar luchando para poder llegar a este momento, no como lo pensábamos, pero finalmente estamos llegando a un arreglo”.

Actualmente, las pensiones como están hasta ahora, cuando un trabajador se jubila a los 60 años escasamente tendrá como pensión el 30% del salario que tiene actualmente. “No hay que ser matemático para entender que es imposible que alguien viva con el 30% del salario que ganaba cuando era trabajador vigente”.

Añadió que ha habido muchas propuestas, algunas muy ambiciosas que han querido llevar a niveles que nuestro país no puede tener, “tienen derecho a dar sus opiniones, pero que tenemos que poner los pies en el suelo para saber en este momento qué se puede hacer y cómo se puede hacer”, indicó.

La propuesta del gobierno es elevar la tasa de reemplazo de los trabajadores en un promedio de 40% y los trabajadores que recibían menos, hasta cinco salarios mínimos, van a aumentar de un 31% a un 54%; con lo que va aumentar la tasa de reemplazo de 70% de lo que estaban recibiendo.///El Economista

también te puede interesar