El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Fracasa negociación salarial en Telmex; amagan con huelga

Por: Itzel Medina

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) ratificó su propuesta económica para que el incremento a los salarios sea del orden del 5% y 2% en prestaciones, sin embargo Teléfonos de México (Telmex) acordó un incremento salarial del 2.0% para los salarios menores a 25,000 pesos y para los salarios iguales o superiores a esta cantidad, un incremento fijo de 500.00 pesos mensuales, propuesta que fue rechazada por unanimidad.

“Insuficiente en lo económico y lesivo a nuestros derechos laborales adquiridos, especialmente el derecho de la jubilación”, así lo considero la Asamblea Nacional de Representantes del Sindicato de Telefonistas.

Dentro del ofrecimiento de la empresa, se ofrenda también el incremento en prestaciones del 0.5%; y la carta compromiso para que las partes resuelvan el tema del pasivo laboral, el cual se encuentra condicionado a que no se permita el ingreso de personal hasta que se concrete dicho acuerdo, además del ingreso del nuevo personal con un esquema jubilatorio distinto (sin jubilación por CCT).

Por su parte los comités locales de huelga comenzaron a organizarse después de que se diera por terminado el emplazamiento de huelga, el cual vencía el pasado miércoles 2 de septiembre, y de esta manera llevar a cabo todos los lineamientos de acuerdo con el manual de procedimientos para estallamiento de huelga.

En tanto, la Secretaría de Gobernación (Segob) en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) convocaron una nueva minuta en la que se aceptó una prórroga de 48 horas.

El sindicato que encabeza Francisco Hernández Juárez, informó que “estaremos en negociación permanente, en coordinación con el Sindicato de Telefonistas de Baja California y Sonora, para lograr una alternativa que mantenga y mejore nuestros derechos”.

 

también te puede interesar