El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Finalizan Telmex y sindicato revisión contractual

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La negociación entre la empresa Teléfonos de México (Telmex) y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) de su contrato colectivo 2020-2022 finalizó.

Con la firma de un convenio, se puso fin a la revisión contractual, negociación en la que participaron las Secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Transportes y del Trabajo.

Por Telmex, firmó el director general de la empresa, Héctor Slim Seade; mientras que el secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez, representó al sindicato.

"El acuerdo es un ejemplo de los contratos colectivos vivos y auténticos, así como la existencia del diálogo social y productivo", afirmó en un comunicado la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien fue testigo de la firma del acuerdo.

También participó el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo.

Como parte del acuerdo, Telmex otorgará un incremento salarial a los trabajadores del STRM.

"Telmex ofreció un aumento salarial directo de 3.5 por ciento a los trabajadores que tienen ingresos mensuales de hasta 30 mil 417 pesos, y para quienes tienen una base salarial mayor, el aumento será de mil 65 pesos sobre su ingreso. De igual forma, la empresa otorgó un aumento de uno por ciento en prestaciones", informó la empresa el pasado viernes.

En agosto pasado, el STRM realizó una falta colectiva nacional en defensa de su contrato colectivo de trabajo.

De acuerdo con el gremio, Telmex no mostraba voluntad para cumplir con la negociación contractual, además de querer eliminar la cláusula 149 del contrato, referente a la jubilación de los trabajadores telefonistas de nuevo ingreso.

también te puede interesar