El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Aumento de 3.4% al salario no se aplicará a altos mandos: CFE

Por: El Economista

El controvertido incremento autorizado del 3.4% al salario en la reciente negociación del Contrato Colectivo de Trabajo 2020-2022 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) para los agremiados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se aplicará al personal de mando superior de la estatal, con lo que el director general, Manuel Bartlett, mantendrá su nivel de salario, que supera los 200,000 pesos mensuales y al ingreso del presidente de la República. 

Así lo informó este lunes 14 de septiembre la dirección de Comunicación de la empresa, que reiteró que la retribución que recibe su director general se ajusta al marco jurídico que las regula, desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dota de un régimen especial de remuneraciones a la CFE, hasta manuales internos que se aplican para el personal de mando superior.

Por tanto, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021 (PPEF) se incluyen los impactos que tienen los salarios en la seguridad social, el monto asignado en el PPEF refleja el costo presupuestario que tiene para la empresa la contratación de personal, pero no equivale al ingreso para los servidores públicos. 

Es erróneo asumir que el ingreso mensual del director general es equivalente a dividir el monto total de las asignaciones presupuestarias para su puesto, entre el número de meses", explicaron.

Cabe recordar que de aprobarse el Proyecto Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, Manuel Bartlett percibiría cerca de 2 millones 401,134 pesos anuales entre sueldo y prestaciones, aproximadamente 200,094 pesos al mes.

De acuerdo con el analítico de Plazas y Remuneraciones del Proyecto PEF 2021, el salario bruto anual de Bartlett Díaz tendrá un total de un millón 385,613 pesos, además de las prestaciones brutas de un millón 15,521 pesos.

Así, dichas percepciones ordinarias, es decir, seguridad social, protección salarial, seguros de ahorro para el retiro, entre otras, aumentarían hasta en un 14.4% para el director de la CFE, según cálculos publicados en distintos medios durante el fin de semana pasado.

Así, por encima de este nivel de percepciones sin contar las presentaciones estaría sólo el presidente Andrés Manuel López Obrador con un total de 2 millones 403,652 pesos de salario integral anual, y superaría hasta por 20,241 pesos a los titulares de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda, Agricultura, Salud, Medio Ambiente, entre otros.

también te puede interesar