El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Afecta outsourcing a sindicalización

Por: Reforma

En México existe un bajo nivel de sindicalización, ya que del total de trabajadores subordinados y remunerados, únicamente 12.3 por ciento está afiliado a una organización de este tipo, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Este promedio está por debajo del continente que es de 20 por ciento, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Así, a pesar de que el corazón de la reforma laboral se basa en la defensa de la libertad de asociación y negociación colectiva, solo 4.7 millones de trabajadores están afiliados a los sindicatos.

En tanto, 32.7 millones de trabajadores no están adheridos a estas agrupaciones, revelaron cifras al primer trimestre del 2020.

Parte de la explicación de estos bajos niveles de sindicalización se debe a que han cambiado las relaciones tradicionales de trabajo, pero también debido a la existencia de contratos de protección que simulan una vida sindical activa.

La modalidad de outsourcing y el incremento de trabajo de tiempo parcial son otros de los motivos por los cuales existe un bajo nivel de trabajadores sindicalizados.

Pedro Américo Furtado, director de la OIT para México y Cuba, consideró que fortalecer el sindicalismo es necesario porque naturalmente existe una relación desigual entre un trabajador y un empleador.

"Por un lado, está la situación propia de los centros de trabajo, mayor parte de ellos son pequeñas y medianas empresas con un promedio de 10 trabajadores y esto representa un problema en cuanto a la estabilidad en el empleo. La mayor parte de los trabajadores tienen contratos temporales o a través de la subcontratación", agregó Manuel Fuentes, abogado laboral. /Reforma

también te puede interesar