El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Alertan votación indebida en ASSA-Aeroméxico

Por: Reforma

El sindicato de sobrecargos de Aeroméxico votará una propuesta patronal que implica, entre otras peticiones, reducir la plantilla laboral, para lo que pide que el sentido del voto se envíe por correo electrónico, lo que impide que sea libre y secreto, advirtieron expertos y sobrecargos.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) convocó a los 2 mil 727 sobrecargos de la empresa que representa a una asamblea mañana a las 12 horas que se realizará de manera virtual mediante la plataforma Zoom, según la convocatoria, de la que Grupo REFORMA tiene copia.

El día 4 de este mes, la Asociación informó que Aeroméxico le había planteado formalmente una propuesta que implicaba el despido de mil sobrecargos, así como un nuevo esquema de rotación para quienes se queden en la empresa y anticipó que se haría una asamblea para tomar decisiones al repecho.

En la convocatoria para dicha asamblea, se menciona que la votación se hará través del correo electrónico corporativo y/o último que se tenga registrado en la organización sindical en el que se indicará el sentido del voto y se enviará el número de socio y/o número de empleado, nombre completo, foto de la credencial de la empresa, del sindicato o una oficial, como credencial INE y pasaporte.

Sin embargo, la fracción 22 Bis del artículo 123 de la Constitución del País obliga a los sindicatos a demostrar su representatividad que va ligada a que se garantice la libre voluntad de los trabajadores al emitir su voto sin estar presionado de alguna manera, dijo Miguel Fuentes, abogado laboral.

"Lo más importante es que la dirección sindical debe de asegurar que el voto está debidamente garantizado y la forma en que se está proponiendo en este caso, en mi concepto, no está debidamente garantizado porque están poniendo en evidencia quién va a votar o no y de qué manera", dijo.

Asimismo, comentó que tras la reforma a la Ley Federal del Trabajo, el artículo 386 Bis señala que el apoyo de los trabajadores mediante el voto personal, libre y secreto constituye una garantía para la protección de la libertad de negociación colectiva y sus legítimos intereses.

Recordó que uno de los aspectos de esta reforma laboral es que debe tomarse en cuenta la voluntad de trabajadores en relación a sus condiciones de trabajo y que asegure de forma que la expresión del voto no conduzca a ningún tipo de opresión.

Pero en este caso, los trabajadores se deberán identificar, por lo que su voluntad se ve limitada.

Sobrecargos de Aeroméxico aseguraron que la forma en que se realizará la asamblea no permite el voto libre y secreto, ni da certidumbre de que será un proceso transparente.

"Están coartando la libertad de expresión de la gente y además está fuera de toda norma y voltean la nueva Ley Federal del Trabajo donde justamente hicieron muchas modificaciones en cuanto a votaciones y convenios que se hacen con empresas para que el voto sea libre, directo y secreto. Violenta no nada más nuestras normas internas, sino también la ley", dijo Deyanira Vite, sobrecargo de Aeroméxico.

Asimismo, sostuvo que tampoco es claro cómo verificarán que realmente fue el sobrecargo el que emitió el voto.

Según la convocatoria de ASSA, la votación durará cinco horas y al finalizar se dará a conocer el resultado.

Wendy Perea, otra sobrecargo de la aerolínea, sostuvo que este método de votación impide que el voto sea secreto y eso puede provocar que los colaboradores se sientan intimidados a la hora de emitir su voto, ya que se conocerá el sentido del mismo.

Además, dijo, se trata de una modificación al contrato y condiciones contractuales por lo que debería ser una votación secreta.

"Finalmente es un convenio, porque no está en la ley ni en el contrato, si vamos a rotarnos es un convenio y en la ley dice debe ser aprobado por mayoría de trabajadores a través del voto personal libre y secreto", dijo.

Al respecto, Ricardo Del Valle, secretario general de ASSA, aseveró que en ningún momento se violan los estatutos ni la ley, ya que el voto es libre y secreto únicamente en elecciones del sindicato.

"Es muy claro en estatutos que la única disposición que tenemos hoy en día para el voto libre y secreto es la elección de representantes sindicales, cualquier otra votación, convenio, como en este caso estamos tratando de llevar a cabo un convenio, tendría que ser un asamblea, pero bajo ninguna circunstancia yo puedo convocarla de manera presencial por la pandemia que existe.

"Por eso, se llevará a cabo con este procedimiento, que fue revisado jurídicamente encuadrado en el estatuto que rige nuestra ley interna ", comentó.

Además, mencionó que se definió hacer la asamblea general extraordinaria en la plataforma Zoom, porque se atendieron las recomendaciones del Consejo de Sanidad General que prohibe las reuniones de personas para respetar la sana distancia por la pandemia actual.

Respecto a la transparencia del conteo de votos, dijo que existe una comisión de vigilancia que estará a cargo del recuento de los votos.

El abogado laboral mencionó que en este caso se podría llevar a cabo un proceso de votación escalonado que consista en que, en determinado periodo, acudan los sobrecargos en distintas horas y días a emitir su voto a las oficinas de ASSA.///Reforma

también te puede interesar