El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Crecen 7% emplazamientos a huelga y prevén más

Por: Reforma

El año pasado, los emplazamientos a huelga aumentaron 6.9 por ciento anual y, en el marco de la reforma laboral, se prevé que tengan un mayor incremento.

Los emplazamientos pasaron de 25 mil 260 a 27 mil 8 casos de 2018 a 2019 y las entidades que reportaron más eventos fueron Jalisco y Estado de México, añadieron.

Alrededor de 78.8 por ciento de los emplazamientos tuvieron como origen la demanda por la firma del contrato colectivo y 9.6 por ciento por la revisión del contrato.

Los emplazamientos son procesos donde los trabajadores manifiestan su propósito de estallar una huelga si no se cumple con un pliego de peticiones.

En el marco de la reforma laboral, los sindicatos tienen que demostrar que son activos y que tienen el apoyo de los trabajadores, por ello es que muchos de los que son de protección recurren al emplazamiento para activarlos.

"Ante la reforma muchos sindicatos, la mayoría que se dedican al contrato de protección, están viendo la necesidad de activar sus contratos por lo menos para garantizar el pago de sus anualidades. Porque saben que muchos de esos contratos no se podrán legitimar y se van a declarar nulos y por lo pronto que (los patrones) paguen", dijo Pablo Franco, abogado laboral.

Añadió que es de esperar que los emplazamientos sigan presentándose porque muchos patrones están viendo en la reforma laboral un mecanismo para quitarse de encima a los sindicatos con los que tienen un contrato de protección.

El Inegi informó que en 2019 estallaron 76 huelgas, 38 de ellas en Tamaulipas, 18 en Jalisco, siete en la Ciudad de México, tres en Nayarit y Sonora, dos en Baja California, Campeche y Sinaloa y una en Hidalgo. De ellas, 47 fueron solucionadas durante el mismo año.

Además, se reportaron 238 mil 532 conflictos de trabajo, un aumento anual de 4.7 por ciento.

Entre los emplazamientos solucionados, la mayoría es por desistimiento o porque el sindicato no acudió a la audiencia de conciliación.

El principal motivo de los conflictos laborales es el despido injustificado. En tanto que en el ámbito colectivo, la mayor parte de los conflictos se debió a la titularidad del contrato colectivo y en segundo lugar a la revisión de éste.///Reforma

también te puede interesar