El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Ahora Aeroméxico va sobre los pilotos para reducir costos laborales

Por: Reforma

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México informó que negociará con Aeroméxico un convenio temporal para la reducción de costos laborales, pero no modificaciones al contrato colectivo de los pilotos.

En un comunicado, el sindicato señaló que ha iniciado formalmente negociaciones con la administración de Aeroméxico respecto de la reducción de costos laborales.

Este es el tercer convenio que negociarán con Aeroméxico en lo que va de la crisis sanitaria y sostuvo que el sindicato buscará nuevamente esquemas de colaboración temporales que reduzcan costos para la aerolínea y le otorgue la estabilidad necesaria para enfrentar exitosamente la reestructura, sin embargo, no será un ajuste directo a los contratos colectivos de trabajo, aseveró Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA.

"El objetivo no es una revisión contractual, sino un convenio en el que los pilotos buscaremos apoyar a las aerolíneas que son fuente de empleo para más de mil 800 pilotos de ASPA", dijo.

Sin embargo, aún falta conocer detalles del plan de negocios, como el número final de aeronaves en la reestructura y el tiempo en que se prevé que regresen a la flota, lo que permitirá saber las necesidades reales de la empresa y las tripulaciones, mencionó.

ASPA recordó que como acreedor que es en el proceso de reestructura por Capítulo 11 de Grupo Aeroméxico, votó a favor de que Apollo Global Management fuera inversionista para que pudiera avanzar en su proceso, pero señaló que ahora el objetivo será cuidar los contratos y la mayor cantidad de empleos.

"Creemos que preservar los empleos y buscar salvaguardas para los compañeros con permiso sin goce de sueldo, como lo ha hecho ASPA, debe de ser una prioridad, particularmente en un entorno de contracción de la aviación en el que muy pocas empresas en el mundo estarán contratando pilotos en los próximos meses", dijo Díaz Covarrubias.

Comentó que la gradual recuperación en la mejora de condiciones laborales retrocedió este año con los convenios de reducción salarial y licencias sin goce de sueldo, que son las medidas con las que los pilotos están contribuyendo desde abril pasado para que Aeroméxico pueda enfrentar la actual crisis en el sector aéreo.

Apuntó que cuando Aeroméxico ha requerido la cooperación de sus pilotos, ASPA ha respondido y colaborado en todos los órdenes, firmando múltiples convenios que han representado ahorros significativos para las aerolíneas.

Recordó que en 2007, durante la venta de Aeroméxico a Banamex, los pilotos cedieron más del 20 por ciento de sus percepciones contractuales y tres años después volvieron a reducir el costo laboral.

Mientras que en 2010, para dar viabilidad a la empresa tras el impacto económico en la aviación generado por la crisis del virus H1N1, el sindicato llegó al acuerdo de abrir un apartado en el contacto colectivo denominado "Contrato B" que significó la reducción del 42 por ciento en las percepciones de los pilotos, afectando en particular a los compañeros que han sido contratados en estos últimos 10 años. 

 Asimismo, en 2014, se firmó una revisión multianual que dio certidumbre y estabilidad a la aerolínea, pues hasta 2018 los pilotos mantuvieron las mismas condiciones laborales.///Reforma

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