El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Aeroméxico podría despedir hasta 200 pilotos: ASPA

Por: Forbes

En medio de la crisis de Aeroméxico, de la que busca salir mediante la reestructura financiera, la aerolínea estaría ante una negociación con su sindicato de pilotos, que podría representar la salida de hasta 200 de ellos, 11% de su plantilla actual de 1,800 capitanes.

En estos momentos, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la aerolínea aún tienen pendiente la negociación por el ajuste salarial en relación con la inflación, que corresponde a un contrato multianual, el cual se espera que se resuelva esta semana.

Tras esa decisión, el siguiente paso sería la negociación de los ajustes por el Capítulo 11, resaltó Rafael Díaz, secretario general de ASPA.

“Probablemente sí, tenemos que ver el cálculo de planta, necesitamos saber el número de aviones que se va a quedar la administración de la empresa y ya con base en eso sabemos qué planta se requiere”, sostuvo.

De acuerdo con El Financiero, Aeroméxico contempla reducir su flotilla en un 36% para cerrar el año con alrededor de 80 aeronaves desde las 126 con que inició 2020.

“No tenemos un número que nos haya dado la administración de la empresa. Si fuera (ese) única y exclusivamente, estaríamos alrededor de 200 compañeros más, pero estamos buscando que prevalezca la fuente de trabajo, buscaríamos que fuera la menor cantidad de pilotos si es que se llegaran a requerir”, indicó a Forbes.

A raíz de la pandemia, ASPA informó que desde abril se realizaron ajustes temporales a los salarios de los capitanes además de que 266 pilotos, 200 de Connect y 66 de Aeroméxico, se encuentran con licencia sin goce de sueldo.

De acuerdo con Díaz, la prioridad de la negociación en relación con el Capítulo 11 se enfocará en reducir el costo laboral, especialmente en horas extra, manejo de tripulaciones “y tratando de no tocar ni el contrato colectivo ni el salario”.

En un mensaje posterior, ASPA insistió en que hasta el momento, la administración de Grupo Aeroméxico no ha entregado al sindicato el plan final de reestructura que incluye, entre otras cosas, la flota de aeronaves,
por lo que no se conoce la necesidad real de pilotos.

“Los pilotos de ASPA y Grupo Aeroméxico tenemos firmado un convenio vigente hasta el 31 de diciembre del año en curso que contempla 266 pilotos con licencia sin goce de sueldo, además de una reducción salarial de 30% para toda la planta activa”, menciona el mensaje.

Forbes buscó a Aeroméxico para obtener algún comentario, pero la empresa declinó dar alguna posición al respecto.

Apenas el mes pasado la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA) informó que la aerolínea solicitó la salida de 616 personas debido a la reducción en los costos laborales que tienen que cumplir como parte de los requisitos para obtener el DIP Financing, un financiamiento para mantener sus operaciones durante el proceso de reestructura financiera con prioridad en el pago de las deudas, controlado por Apollo Management.

Apenas el viernes 9 de octubre, la Corte del Sur de Nueva York, donde se desahoga el proceso, autorizó a la aerolínea recibir el total del DIP Financing por 1,000 millones de dólares, tras la autorización de un primer tramo de 100 mdd.

Respecto a la recuperación de la industria, resaltó que podría ser hasta 2023 cuando se regrese a los niveles de viajes de 2019.///Forbes

también te puede interesar