El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Buscan pilotos de low cost representación sindical

Por: Reforma

En promedio, cada mes, 200 pilotos buscan trabajar en una aerolínea con contratación colectiva de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), de los que el 55 por ciento proviene de aerolíneas low cost (de bajo costo), porque buscan mejores condiciones laborales.

"Prácticamente a diario se reciben llamadas o correos de pilotos refiriendo el terrorismo laboral que viven en estas aerolíneas", dijo en un comunicado Jesús Abdala, secretario de Trabajo y Conflictos de la ASPA.

La rotación de personal, señaló Abdala, es algo muy común en las aerolíneas de bajo costo porque siempre emigran en busca de mejores condiciones laborales.

Abdala aseguró que los pilotos de Aeroméxico, Connect y Aeromar tienen los más bajos índices de rotación, lo que incide en la seguridad operacional, prestigio de las aerolíneas y productividad.

"Estamos convencidos de que una aerolínea low cost no debe ser sinónimo de bajos salarios y por lo tanto, tampoco debe haber 'pilotos de bajo costo'", mencionó Rafael Díaz Covarrubias, secretario general del sindicato.

La ASPA manifestó que está a favor de mejorar las condiciones laborales de todos los pilotos en México, además de buscar ser un referente en la industria nacional de cómo conjugar productividad y estabilidad laboral.

Asimismo, sostuvo que los contratos de las aerolíneas de bajo costo no necesariamente garantizan productividad ni estabilidad laboral.

"Lo estamos viendo con aerolíneas de bajo costo en nuestro País que se encuentran en situaciones endebles", advirtió Díaz Covarrubias.

Los pasajeros, añadió, merecen volar con pilotos que tengan las mejores condiciones y se encuentren solamente enfocados en realizar su trabajo de manera profesional, por lo cual es importante contar con empleos acorde a la industria y que favorezcan al trabajador.///Reforma

 

también te puede interesar