El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Busca Aeroméxico quitar pagos a sobrecargos

Por: Reforma

Aeroméxico busca mantener hasta el 2024 el mismo sueldo a sus mil 788 sobrecargos y quitarles algunos pagos adicionales, como parte de su reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Grupo Aeroméxico determinó despedir a 616 sobrecargos de la aerolínea y a 100 más de Connect, pero para quienes se queden en Aerovías o Aeroméxico, las condiciones cambiarán, según la circular informativa enviada a sobrecargos por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASSA), sindicato que los representa.

"A fin de acceder al financiamiento que Grupo Aeroméxico necesita (de mil millones de dólares otorgado por Apollo Global Management) para continuar operando, se tiene el compromiso de implementar a más tardar el próximo 31 de diciembre de 2020 un acuerdo multianual de 5 años con las condiciones cuantitativas y cualitativas necesarias para su sustentabilidad", expone Aeroméxico al sindicato en el documento con su propuesta de reestructura.

Lo anterior se traduce en que, una vez implementado el acuerdo mencionado, la próxima revisión contractual para sobrecargos de Aeroméxico será el 31 de mayo de 2025 y el siguiente incremento se haría hasta junio de ese año.

Aeroméxico expone que se ha acordado la estrategia conjunta para la reducción de excedente de planta generado por el desplome de demanda para los siguientes 12 meses; el proyecto de reestructura se basa en tres pilares: reducción de costos, eficiencia en proceso y productividad.

La aerolínea pide eliminar el pago de garantía de tiempo extraordinario mensual consistente en 10 horas para el mes de febrero y 15 horas para el resto de los meses.

También dejará de considerar para el pago el tiempo efectivo de vuelo que cada sobrecargo invierte en traslados como pasajero para posicionamiento a un servicio.

Asimismo, conceptos de tiempo nocturno, compensaciones por servicios nocturnos, compensaciones por servicio radial de largo alcance, así como compensación por integración de tripulación y aterrizajes quedan eliminados.

Aunado a ello, propone que sean eliminados los bonos por asistencia perfecto y profilaxis, y los vales de gasolina y/o ayuda de transporte.

Para una mayor productividad menciona que será necesario minimizar todos aquellos conceptos que merman la disponibilidad de sobrecargos permitiéndose alcanzar horas de vuelo mensual y anual que beneficien a ambas partes.

Aeroméxico señala que para la reducción de costos propone ajustar esquemas de pago a criterios de mercado y estrechamente vinculados a la productividad que también permitan mantener márgenes competitivos en la remuneración de los sobrecargos al paso del tiempo.

"El siguiente aumento será a partir del 1 de junio de 2025 equivalente a la inflación reportada el 1 de mayo de 2024 al 30 de abril de 2025", se lee en la carta.

Consultada al respecto, Aeroméxico señaló que no tenía nada que añadir.

Este día, la Corte de Nueva York de Estados Unidos, le aprobó a Aeroméxico y Aeroméxico Connect el pago de liquidaciones a los 766 sobrecargos que despedirá.

Determinó que están autorizados a pagar aproximadamente "6 millones 200 mil dólares en indemnizaciones por despido", se lee en el documento.

El Secretario general de ASSA, Ricardo Del Valle, dijo que el sindicato rechaza categóricamente todos estos cambios propuestos al contrato colectivo de los sobrecargos, de acuerdo con una carta dirigida a Sergio Allard, vicepresidente ejecutivo de Legal y de Relaciones Institucionales de Aeromexico y enviada ayer.///Reforma

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