Los trabajadores activos de Interjet no son los únicos afectados por los impagos, ya que la empresa despidió en septiembre y agosto pasados a personal de confianza con la promesa de pagarles una compensación que, hasta la fecha, no ha otorgado.
A unos 500 trabajadores, Interjet les ofreció una compensación de cerca del 40 por ciento de lo que habría sido su liquidación, que también incluye lo correspondiente a su fondo de ahorro, de acuerdo con testimonios.
"Por así convenir a mis intereses personales, me permito comunicarles que a partir de esta fecha, renuncio voluntariamente al trabajo que venía desempeñando para esta empresa, señala el documento que les pidieron firmar y del que Grupo REFORMA tiene copia.
En él, también se enlistan conceptos como vacaciones que la empresa se compromete a pagar como compensación, señalando el monto en cada caso.
Una de las afectadas, quien fuera ejecutiva de ventas en Mérida de Interjet, durante 11 años, fue despedida el 14 de agosto pasado con el argumento de que la empresa ya no podía seguirle pagando su sueldo.
"Nos dijeron (ese día) 'a partir de este momento ya no tienen trabajo, aquí están sus cartas de renuncia voluntaria, el que quiera firmar bien, el que no, de todas maneras ya no está la empresa, háganle como quieran si van a demandar", de una manera tan informal, no era la manera", contó.
A ella le ofrecieron pagarle una compensación de 91 mil 800 pesos, que equivale a alrededor del 40 por ciento de la que habría sido su liquidación.
Además, cerca de 41 mil pesos de esa cantidad en realidad correspondía a su fondo de ahorro.
"Ni siquiera nos han devuelto el dinero que nosotros ahorramos en la empresa" relató.
Ella presentó su caso ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo (STPS), que ya citó tres veces a Interjet para intentar conciliar, pero no acudió.
Otra colaboradora, quien era supervisora de ventas en Cabo San Lucas, fue despedida por teléfono el pasado 14 de agosto pasado. Le pidieron su renuncia con el mismo argumento.
Relató que aceptó porque sabía que la situación de la empresa no era buena desde hace dos años y prefirió llegar a un acuerdo a quedarse sin ningún pago por 10 años de trabajo.
Hasta la fecha, Interjet no ha cumplido con la promesa.
Aunque al firmar una renuncia voluntaria, los trabajadores quedan en un estado de indefensión, si firmaron un documento con una promesa de pago, podrán exigir que Interjet cumpla sólo si un representante de la compañía también firmó, señaló Manuel Fuentes, abogado laboral.
Esta práctica, agregó, es condenable, pues un trabajador no debe presentar una renuncia sin que le hagan los pagos correspondientes que señala la Ley Federal del Trabajo.
Otra trabajadora, que fuera supervisora de aeropuerto, también firmó confiando en que Interjet cumpliría y le daría al menos una compensación por los 11 años de trabajo.
"Cuando yo me fui lo que le dije a mis compañeros al despedirme de ellos fue 'no se preocupen, si la empresa tiene que dejar ir a unos cuantos de nosotros, en este caso a mí, es para que conserven ustedes su trabajo', pero veo que esto va en picada.
"Yo pensaba 'bueno, nos tocó a unos', pero porque la empresa necesitaba aguantar esta crisis para que otros muchos tuvieran trabajo y no parece ser que ese haya sido el plan", contó otra ex empleada de la empresa, que laboraba como supervisora de aeropuerto en Mérida.
Hasta la fecha, ella no ha podido encontrar un nuevo empleo en esa ciudad, por lo que se vio obligada a hacer un retiro parcial de su afore, ya que necesita el dinero para mantener a sus dos hijos.
No obstante, hay empleados que no aceptaron firmar su renuncia y presentaron una denuncia ante la Profedet, como el caso de un ex oficial de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.
Él consideró que no era justo que le pagaran menos que lo que le correspondía, por lo tanto buscó apoyo ante las autoridades, pero su audiencia será hasta el próximo año.
El abogado Fuentes comentó que un proceso de estos, previo a la pandemia, tardaba hasta siete años, pero ahora los procesos se han vuelto más lentos.
Grupo REFORMA pidió las posturas de Interjet y Profedet, pero hasta el cierre de esta edición no recibió respuesta./Reforma
Lunes 25 mayo 2015
02:30 pm