El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Red de Mujeres Sindicalistas alista iniciativa sobre subcontratación

Por: El Economista

En dos semanas integrantes de la Red Sindicalista de Mujeres, apoyada por expertos laboralistas, presentará una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación, encaminada a mantener la estabilidad en el empleo, así como la protección de la seguridad social y al salario.

Durante la conferencia “La subcontratación: una relación laboral multiforme”, anunciaron que no se trata de eliminar la figura de la subcontratación sino de que exista una regulación adecuada sobre todo porque hay un enorme riesgo de que, derivado de las condiciones críticas de la economía por la pandemia, se precarice más el empleo utilizando la subcontratación.

Saúl Escobar, autor de la investigación, dijo que “la subcontratación será un fenómeno que desgraciadamente puede ser más recurrente y más agresivo por la crisis creada por la pandemia. Las empresas pueden estar tentadas a profundizar y hacer más extensivas las formas de subcontratación para evadir sus compromisos laborales”.

En ese sentido, dijo que es muy importante la vigilancia y la regulación “para evitar que esta enorme crisis se convierta en un mecanismo de empobrecimiento de los trabajadores a nivel mundial. Por eso se necesitan mejores leyes y mejores sindicatos”.

En su participación, Alfonso Bouzas, quien coordina los trabajos del Observatorio Laboral, y quien será el encargado de elaborar la propuesta de reforma, dijo que la situación actual habla de la necesidad de una reforma integral, incluido el gobierno como patrón, pues es una “realidad infame” que el gobierno caiga en una subcontratación.///El Economista

 

también te puede interesar