El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

SUTD Conalep incluye en su CCT la modalidad del teletrabajo

Por: Pilar Martinez

Con la nueva normalidad que se viven en los centros de trabajo y ante la necesidad de establecer acuerdos sobre las reglas que se deben seguir, el Sindicato Único de Trabajadores Docentes de Conalep (SUTD Conalep) logró insertar un convenio -anexo al contrato colectivo de trabajo- sobres las buenas prácticas del trabajo en casa.

Lo anterior, ocurrió como parte de su revisión salarial 2020 que acaba de firmar, “este es el primer intento por regular el teletrabajo, el objetivo fue abrir el clausulado para insertar un capítulo al teletrabajo, aunque no fue muy profundo, sí se lograron establecer algunas reglas”, indicó secretario general, Arturo Casados Cruz.

Algunos aspectos que incluyeron en dicho convenio fue que se limitara el tiempo de la jornada laboral “que no se excediera a más de 12 horas de trabajo como estaba sucediendo”; así como se estableció la reversibilidad para que, en caso de que se levanten las restricciones en la impartición de clases, de manera inmediata puedan regresar a las clases presenciales.

Tras reconocer que si bien no están claros los conceptos como:  desconexión, reversibilidad, voluntariedad y teletrabajo, “sí se lograron establecer las reglas que permiten a los docentes desconectarse totalmente cuando no forme parte de su jornada de trabajo, así como obtener la capacitación indispensable para el desarrollo de sus funciones”.

Cabe señalar que el sindicato del STUNAM, en su reciente revisión contractual, intentó incorporar esta nueva modalidad; no obstante, se quedó pendiente y no se estableció algún parámetro.

En 2019, el Colegio contaba con una matrícula total de 306, 089 estudiantes, de los cuales, 43, 931 se encontraban inscritos en los planteles ubicados en la Ciudad de México, de ellos, un 52% son hombres y el 48% mujeres. Asimismo hay 577 estudiantes dentro del denominado grupo vulnerable; 178 presentaban alguna discapacidad y 399 hablaba alguna lengua indígena.

En el periodo escolar 2019-2020, hay un registro de 2,114 docentes que laboran en los planteles de la misma entidad, lo que representa un 20% del total de los docentes contratados a nivel nacional. En el presente ciclo escolar se encuentran contratados, 2,248 docentes, de los cuales 53% mujeres y 47% hombres.

Lo que aún quedó pendiente, y que se revisará hasta el 2021, son los insumos que se requieren para el teletrabajo, pues quienes cuentan con equipo propio no resulta compatible o es funcional con las aplicaciones necesarias para poder impartir clases virtuales auxiliados de alguna plataforma, sus equipos presentan fallas de audio, video, capacidad de memoria, resolución y velocidad de procesador.

A lo anterior, debe sumarse el pago de al menos dos insumos básicos: la energía eléctrica e internet o en su caso el pago de datos móviles, los cuales resultan indispensables para establecer conexión a distancia y asegurar la transmisión de información.

también te puede interesar