El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Trabajadores acusan a empresa de dejar morir a Interjet

Por: Milenio

Una vez que los trabajadores de Interjet anunciaron que no serían los culpables del cese de operaciones, y de laborar sin cobro, la empresa decidió cancelar los vuelos indefinidamente, por lo que el sindicato la acusó de dejar morir a la aerolínea.

El sindicato, encabezado por Francisco Joaquín del Olmo Velázquez, director de la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México, dijo que “parece que dejan morir a Interjet y querían que nosotros, los trabajadores, fuésemos los culpables”.

En un comunicado, el líder sindical refirió que de parte de los trabajadores siempre hubo voluntad plena y de sobra para seguir operando aunque no se cobrara para sacar adelante a la fuente de empleo. “Sin embargo, hoy sin operaciones y sin dinero en la empresa, el escenario se ve casi imposible y los trabajadores deben garantizar sus derechos laborales. 

“No solo dejan morir a Interjet, dejan sin sustento a más de 5 mil familias que dependen directamente de Interjet. Dejan a los trabajadores con adeudos importantes ante el IMSS, Infonavit y Fonacot de cuotas y aportaciones que les retuvieron y no entregaron. Dejan a pasajeros sin reembolsar su dinero y con pasajes más caros. Dejan miles de millones de pesos adeudados a proveedores y gobierno”, dijo el líder sindical.

La próxima audiencia con la aerolínea será el 5 de enero, si para entonces no hay pagos de salarios, los trabajadores de la aerolínea estallarán la huelga el próximo 8 de enero, ante la posición de la empresa de no tener dinero para enfrentar los adeudos con los empleados, ni con el gobierno y de suspender operaciones de manera indefinida, luego de una reunión entre las autoridades, empleados y directivos de la aerolínea.

Francisco Joaquín del Olmo Velázquez, director de la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México, informó que se tuvo una reunión de trabajo con las autoridades que citó la junta Federal de Conciliación y Arbitraje en dónde estuvieron presentes la Secretaría de Gobernación, Secretaria del Trabajo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el secretario general de la sección 15 Joaquín del Olmo y comitiva el Director general de Interjet.

Interjet, que suspendió sus operaciones del 18 al 31 de diciembre, enfrenta adeudos por más de 4 mil 500 millones de pesos con diversos organismos del gobierno federal, entre ellos a los Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT).///Milenio

también te puede interesar