El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Disidentes piden intervención de Segob para conminar a dirigencia del SNTE a cumplir ley laboral

Por: El Economista

El Movimiento Nacional de Transformación Sindical del Magisterio (MNTSM) pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) que convoque a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y sus diferentes expresiones internas, a construir un acuerdo que permita a esa organización cumplir con la elección de sus líderes de manera democrática.

Ricardo Aguilar, miembro de la Comisión Política del MNTSM explicó que el sindicato debe convocar a un congreso nacional democrático en el que se defina un procedimiento para la elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), así como para la renovación de sus estatutos.

El objetivo es que esa organización sindical, una de las más numerosas del continente, cumpla con lo establecido en la reforma laboral y los convenios ratificados por México ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los acuerdos suscritos en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Lo que urge es que el SNTE defina las reglas del juego con el apoyo de las Secretarías del Trabajo y Segob y todas las expresiones de trabajadores más representativas, para construir un acuerdo que permita convocar a un congreso nacional extraordinario, indicó.

Lo que necesitamos, abundó, es que haya una nueva dirigencia nacional electa a través del voto secreto universal y directo y nuevos estatutos democráticos que le den sustento a la nueva ruta del SNTE que debe tener de aquí en adelante.

Aguilar dijo que, tanto la elección de la nueva dirigencia, como los nuevos estatutos debe realizarse en 2021, con el fin de estar en condiciones de cumplir con la ley y para renovar las 61 dirigencias de las secciones que lo integran.

En ese sentido, afirmó que, actualmente, más de 30 dirigencias seccionales han sido electas de "manera ilegitima", en contra de lo que ordenan los estatutos.

Para el dirigente de esa organización disidente del actual CEN, liderado por Alfonso Cepeda Salas, de no renovarse la dirigencia nacional de manera legítima y actualizar sus estatutos conforme a la ley, ese sindicato estaría transitando en una ruta de ilegalidad que afectaría a sus representados.

Durante los meses de septiembre y octubre pasados, líderes de trabajadores disidentes interpusieron más de 12,000 demandas, ante juzgados de distrito de al menos 25 entidades, así como ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje las cuales están debidamente sustentadas.

Aguilar comentó que esperan que esas instancias se pronuncien en las próximas semanas a fin de que ordenen a la actual dirigencia hacer lo necesario para recobrar la normalidad democrática al interior del SNTE.

Concretamente, los amparos y demandas buscan que la autoridad declare como no valido el reglamento emitido por la actual dirigencia nacional del SNTE, el 1 de noviembre de 2019, para la renovación de las dirigencias seccionales, así como del Comité Ejecutivo Nacional, a través de un Consejo Nacional, no un Congreso Nacional, como lo señalan los estatutos.

De acuerdo con el dirigente sindical ese reglamento va en contra de lo establecido en la reforma laboral y los convenios ratificados por México ante la OIT en el marco del T-MEC, ya que no contemplan la elección de la dirigencia nacional y seccionales mediante voto libre directo y secreto.

Además, el reglamento es ilegal por haberse emitido en un consejo nacional a modo y no en un congreso nacional, tal y como lo marcan los estatutos.

Ricardo Aguilar denunció que desde que Elba Esther Gordillo Morales dejó la presidencia y secretaría general del SNTE, nunca se llevó a cabo el relevo en la dirigencia nacional conforme a los estatutos, pues debió hacerse mediante un congreso nacional y no consejos extraordinarios, como en los que se eligieron a Juan Díaz de la Torre y Alfonso Cepeda Salas, respectivamente.///El Economista

también te puede interesar