El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Sin acuerdo con trabajadores, peligra capitalización de Aeroméxico

Por: María Del Pilar Martínez

Grupo Aeroméxico debe establecer un nuevo Acuerdo Laboral con sus trabajadores, sobrecargos y pilotos, antes del 27 de enero, para llevar a cabo una reestructura financiera que le permita hacer frente a los efectos adversos a la industria aérea a nivel global provocados por la pandemia.

La aerolínea ha presentado diversas propuestas a los trabajadores para lograr una reducción de los costos laborales sin que hasta el momento hayan sido satisfactorios, “lo que se pretende de fondo es modificar los contratos colectivos de trabajo, no sólo establecer un acuerdo temporal”, comentó José de Jesús Suárez, de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA).

En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, Aeroméxico informó que “se han tenido avances significativos en las negociaciones de los Contratos Colectivos de Trabajo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). La compañía continuará trabajando de manera coordinada con los representantes de los sindicatos... y seguirá llevando de manera ordenada el proceso voluntario de reestructura de sus pasivos financieros bajo el procedimiento del Capítulo 11”.

No obstante, Ricardo del Valle, secretario general de la ASSA, informó que la empresa ha empezado a tomar medidas unilaterales, ya que informó que a partir del 8 de enero de 2021 se dejarán de pagar tres prestaciones a los trabajadores.

Por lo anterior, el dirigente de los sobrecargos expuso que “estas medidas unilaterales por parte de la administración de la empresa no favorecen el clima que debe construirse entre Aeroméxico y los sobrecargos, por lo que realizaremos una protesta formal y la haremos del conocimiento de las autoridades correspondientes”, indicó.///El Economista

también te puede interesar