El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Pacta Infonavit alza salarial y libra huelga

Por: Reforma

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit alcanzaron un acuerdo de revisión salarial y prestaciones económicas para el periodo 2021-2022, con lo que finalizó el emplazamiento a huelga anunciado en diciembre pasado.

Así, tanto trabajadores sindicalizados como los no sindicalizados tendrán incrementos salariales de entre el 2.8 y 4.8 por ciento para este año.

De acuerdo con el Infonavit, los trabajadores con menos ingresos, con puestos de asistente/auxiliar, tendrán el mayor aumento.

Además, se acordó que las prestaciones como ayuda en transporte, despensa, incentivos y apoyo en alimentos tendrán aumentos de entre 3.2 y 6 por ciento.

"Con los acuerdos alcanzados sobre la revisión anual del contrato colectivo de trabajo se concluyó el proceso de revisión salarial, sentando las bases para que la Organización Sindical dé por finalizado el emplazamiento a huelga presentado el pasado 1 de diciembre de 2020 ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje", informó el Instituto en un comunicado.

Cabe recordar que los trabajadores tenían como fecha límite el próximo 21 de enero para alcanzar un acuerdo sobre las revisiones al contrato colectivo de trabajo.

Rafael Riva Palacio Pontones, líder sindical de los trabajadores del Infonavit, destacó que el acuerdo se logró en beneficio a los trabajadores de menores ingresos y de forma democrática.

"Esto habla de la libertad con que se pueden expresar los trabajadores y pueden decidir, del espíritu democrático que se vive en el Infonavit, pero sobre todo de la confianza que se tiene en quienes ellos mismos eligieron para que los representaran en esta comisión de revisión salarial", afirmó el representante.

En tanto, Carlos Martínez Velázquez, director general del Fondo, afirmó que el convenio se alcanzó en un diálogo respetuoso y permitirá concretar la reforma a la Ley del Infonavit.

En la reunión también participaron Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Mario Macías Robles, director sectorial de los trabajadores de Infonavit, entre otros.///Reforma

 

también te puede interesar