El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

JFCA revisará si procede conflicto colectivo de Aeroméxico contra sindicatos

Por: El Financiero

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) admitió a trámite la demanda de Aeroméxico relativa a dar por terminados los contratos colectivos de trabajo que mantiene con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y con la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA) debido a la complicada condición financiera por la que atraviesa la aerolínea.

Autoridades laborales confirmaron que, esta tarde, la Junta recibió la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) por parte de Aeroméxico, por lo que se revisará la procedencia de dicha demanda y si se autoriza para los fines de la empresa.

“La Junta Federal debe analizar todos los elementos que presente la empresa y con base en eso determinará si es procedente esta petición”, señalaron las fuentes.

En los próximos días la Junta podría celebrar audiencias con la empresa y con las asociaciones de tripulantes para conocer ambas posturas.

El CCNE es un procedimiento previsto en la Ley Federal del Trabajo, el cual tiene por objeto la modificación o implantación de nuevas condiciones de trabajo, o bien, la suspensión o terminación de las relaciones colectivas de trabajo.

La Ley establece que, en la tramitación de los conflictos, los Tribunales deberán procurar, ante todo, que las partes lleguen a un convenio, por lo que podrán intentar la conciliación en cualquier estado del procedimiento, siempre que no se haya dictado la resolución que ponga fin al conflicto.

No es la primera vez que Aeroméxico recurriría a un CCNE, la última vez que acudió a este recurso legal fue en 2013 cuando demandó el conflicto para revisar el contrato colectivo con el Sindicato de Sobrecargos.///El Financiero

también te puede interesar