El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Solicita Interjet declarar huelga como inexistente

Por: Reforma

Interjet presentó el lunes pasado un recurso legal ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para pedir que la huelga de sus empleados sea declarada inexistente bajo el argumento de que no todos estuvieron a favor de iniciarla.

"Venimos a solicitar la declaración de inexistencia de la huelga.(...) Nuestra representada cuenta con un total de 4 mil 978 trabajadores sindicalizados y la suspensión de labores no se llevó a cabo por la mayoría de estos.

"Denotándose con todo ello que la huelga es a todas luces injusticia y por lo tanto deberá declararse inexistente", se lee en el documento del que Grupo REFORMA tiene copia.

Este recurso fue presentado el lunes pasado y la aerolínea argumentó que no todos los trabajadores están a favor de dicha huelga, ya que dicho movimiento los perjudica al no permitir que se les paguen los salarios y prestaciones que la empresa les adeuda. 

El viernes pasado, la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) anunció el estallamiento de la huelga de empleados de la empresa ante el impago de cuatro meses de salario, así como de aguinaldo y otras prestaciones laborales. 

En un comunicado, detalló que el 62 por ciento había votado a favor de estallar la huelga el viernes a las 12:48 horas, aunque no detalló cuántos habían emitido su voto. 

Al respecto, fuentes del sindicato que representa a los empleados de Interjet sostuvieron que alegar la inexistencia de la huelga es un recurso que la empresa puede usar. 

"No es algo que no haya medido el sindicato, pero tampoco algo que la empresa no pueda usar", señalaron.

Sin embargo, la compañía alega que la huelga estalló cuando no todos los trabajadores estaban a favor, cosa que no es cierto, aseveraron.

 "Incluso aumentó el número de trabajadores sindicalizados reportados a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, lo cual es un claro abuso", acusaron. 

Las fuentes comentaron que ante esto se revisará el total de trabajadores sindicalizados que continúan en la empresa para posteriormente reportarlo a la autoridad. 

Tras ello, se realizará otra votación para determinar cuántos están a favor de la huelga. Aunque esta votación ya no será organizada por el sindicato, sino por la JFCA en el lugar y fecha que indique, añadieron.///Reforma

 

también te puede interesar