El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Trabajadores de Aeroméxico, con recursos legales

Por: El Universal

De no llegar a un acuerdo para reducir sueldos y prestaciones, los sindicatos de pilotos y sobrecargos de Aeroméxico podrían solicitar el concurso mercantil de la línea o promover una huelga.

Lo anterior, debido a que el proceso de reestructura financiera de la aerolínea bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos no tiene jurisdicción en México, ni se vincula a leyes nacionales, por lo que los trabajadores podrían no reconocerlo.

“El Capítulo 11 en Estados Unidos no tiene nada que ver con México. Es en una corte de otra nación, no tiene jurisdicción en el país y para que esos procesos tengan validez en México se deben homologar o hacer un procedimiento para que lo tengan”, afirmó Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas.

Esta semana, Grupo Aeroméxico solicitó dar por terminados, por fuerza mayor, los contratos colectivos de trabajo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Esto, debido a que no han concluido las negociaciones con ambos sindicatos para reducir sueldos y prestaciones mediante modificaciones a los contratos colectivos de trabajo.

No obstante, Casas Lías dijo que Aeroméxico necesita probar “documentalmente conforme a la Ley Federal del Trabajo y con un dictamen pericial” que la situación económica por la que atraviesa es suficiente para modificar las condiciones de trabajo o relaciones colectivas de trabajo.

Grupo Aeroméxico sostiene que necesita modificar los contratos colectivos de trabajo con ambos sindicatos para cumplir los objetivos requeridos por Apollo Global Management, bajo el financiamiento preferencial garantizado (DIP Financing) por mil millones de dólares.

ASPA mostró su descontento cuando la aerolínea solicitó autorización de la Corte en Estados Unidos para disponer de 1.6 millones de dólares para otorgarle bonos a 50 directivos “esenciales” a finales de 2020, cuando a los pilotos les exige bajar su sueldo.

Liquidación de sobrecargos

Ayer, el sindicato de sobrecargos informó que además de solicitar la terminación del contrato colectivo, Aeroméxico notificó la liquidación de 374 sobrecargos a quienes les pagará tres meses de salario y prima de antigüedad al 27 de enero de 2021, fecha en la que la empresa realizará el pago de las indemnizaciones.///El Universal

también te puede interesar