El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Consideran complicado que Interjet invalide huelga

Por: Reforma

Para probar la inexistencia de huelga, Interjet deberá entregar pruebas de que no todos sus empleados suspendieron labores el 8 de enero, día del estallamiento de la misma, aunque el freno de sus operaciones desde diciembre pasado lo complica, consideraron expertos.

Interjet cuenta con un total de 4 mil 978 trabajadores sindicalizados y la suspensión de las labores no se llevó a cabo por la mayoría de estos, argumentaron los representantes legales de la empresa para solicitar la inexistencia del movimiento.

Para Interjet será muy complicado probar que no todos sus trabajadores suspendieron labores, ya que la propia aerolínea dejó de operar vuelos desde finales del año pasado e incluso de vender boletos de avión, dijo Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (Inija).

"Que invoque que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declare la huelga como inexistente, que vaya ser procedente, yo lo dudo mucho. Prácticamente la inexistencia de una huelga se basará en la forma en que el sindicato y la mayoría de los trabajadores llegaron a esa decisión", comentó.

Recordó que aunque la huelga estalló la semana pasada, todo el procedimiento empezó desde hace casi cuatro meses, cuando se interpuso el emplazamiento de la misma y los empleados acudieron a ella en defensa de sus derechos laborales.

Resaltó que esta huelga es justificada por causas imputables al patrón, ya que la aerolínea les adeuda cuatro meses de salario, aguinaldos y otras prestaciones laborales.

Como parte de una huelga, toda empresa tiene derecho a pedir la inexistencia de la misma, explicó Andrés Rodríguez, experto en derecho laboral y socio del despacho Santamarina & Steta.

"Si llegado el día y la hora específicamente señalada en su escritorio o pliego de emplazamiento a huelga algunos trabajadores no suspenden laborales o continúan trabajando, puede utilizarse como un argumentando para solicitar la declaración de inexistencia de la huelga", comentó.

"Obviamente quien lo plantea tiene que aportar pruebas para probar que la suspensión total de labores no se dio en la fecha y hora acordada".

Sin embargo, calificó de "peculiar" la situación en la que está Interjet, ya que al momento del estallamiento de huelga la compañía había dejado de realizar vuelos.

"Conforme a lo que a la luz pública se ha conocido, pudiera ser que las labores principales, que son operar los aviones, volarlos, se hayan suspendido. Pero si hubieran existido otras labores, en principio, viéndolo desde fuera, puede ser complicado convencer a la autoridad cuando a la luz pública las labores estaban suspendidas desde hace unas semanas.

"Es algo muy, digamos peculiar", sostuvo.

En su recurso legal para pedir la inexistencia de la huelga, los representantes de Interjet quieren que la JFCA considere pruebas como videos y fotografías tomadas el día de la suspensión de labores en los domicilios señalados por el sindicado.

"De los que se desprende notoriamente la falta de trabajadores para dicha suspensión de labores", señalan en el documento.

Respecto al curso que podría tener la huelga, Rodríguez mencionó que lo más común es que un conflicto así se resuelve mediante acuerdos.

"Los menos llegan hasta el final, al remate de los bienes y con lo que resulte se borran los trabajadores. En mi experiencia esos son los casos menos comunes", aseveró.///Reforma

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