El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

JFCA declara "legalmente" válida huelga de sindicalizados de Interjet

Por: La Jornada

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró “legalmente” valida la huelga que estallaron trabajadores sindicalizados de Interjet el pasado 8 de enero ante la falta de pago de la empresa de sus salarios y prestaciones.

Luego de realizar una nueva votación presencial para avalar el paro de labores, el 56.88 por ciento voto a favor de la huelga y 109 trabajadores, que representa el 2.65 por ciento voto en contra. En consecuencia, la junta concluyó que el resultado no le beneficia a la empresa, ya que no logró acreditar que la mayoría de los trabajadores no apoyan la suspensión de labores, y por lo tanto determinó que es improcedente la causal hecha valer por Interjet para que se declarara la nulidad de la huelga.

Según el conteo, 2 mil 340 trabajadores votaron a favor y se inutilizaron mil 660 boletas.

A mediados de enero pasado Interjet impugnó las votaciones virtuales que realizó el sindicato. La empresa argumentó que no todos los agremiados estaban a favor del paro, pues de cinco mil sólo votaron mil 200, y de ellos el 62 por ciento estuvo de acuerdo en colocar las banderas rojinegras.

Por ello, luego de llegar a un acuerdo entre la representación sindical y la aerolínea ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), se tomó la decisión de repetir las votaciones.

En esa misma fecha. la Sección 15 del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que representa a empleados de la aerolínea, avisó que no hubo ninguna propuesta, acuerdo o negociación por parte de la compañía para levantar las banderas rojinegras.

A la fecha, aparte de 10 quincenas de salarios, la aerolínea adeuda a los trabajadores siete meses de vales de despensa, aguinaldo, fondo de ahorro de 2020, así como el pago de seguridad social, créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), entre otras.

A mediados de diciembre, Interjet suspendió operaciones de manera indefinida a los seis únicos itinerarios que realizaba a Oaxaca, Monterrey, Cancún, Guadalajara, Tijuana, Los Cabos.///La Jornada

también te puede interesar