El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Trabajadores de Hyundai avalan contrato colectivo con el 90% de los votos a favor.

Por: El Economista

El contrato colectivo de trabajo que sustenta la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) con la empresa Hyundai quedó legítimamente avalado -con 90% a favor- por los trabajadores, “se trató de un proceso que siguió todo el protocolo que marcan las nuevas reglas de la reforma laboral y que dado el trabajo que se ha hecho con los trabajadores estuvieron de acuerdo con dar su voto por el sí”, afirmó Isañias González Cuevas, secretario general de la organización sindical.

A diferencia de lo que ha ocurrido en General Motors, en donde el sindicato afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) no logró un resultado favorable, ante las inconsistencias que se presentaron el día de la votación, González Cuevas afirma que “el sector automotriz es un foco que atrae a muchos observadores, pero bienvenidos todos los que quiera seguir el proceso, nosotros tenemos sindicatos activos, no de papel, eso hace la diferencia”, expuso.

En entrevista añadió que “los mejores inspectores son los trabajadores, los que votan, puede haber muchos interesados en supervisar los procesos (observadores externos), pero lo mejor es que sean los trabajadores quienes refrenden o reprueben al sindicazto. Es evidente que si los contratos habían sido abandonados, entonces se perderán”.

En ese sentido, sostuvo que en la CROC ve la oportunidad de incorporar a un mayor número de trabajadores, “ahí están las puertas abiertas de la CROC”, ya está en función el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral por lo que hay que registrarse en la página, presentar el contrato, el padrón de los trabajadores; y si bien es más sencillo “se atendieron detalles que se presentaron en algunas legitimaciones para dar certeza, incluso con los inspectores que deben estar presentes”.

Tras señalar que es fundamental realizar la legitimación del contrato, con el aval de los trabajadores, dijo que “los sindicatos deben entender que los trabajadores tienen el poder de decisión para aprobar o no un contrato, y es una manera de demostrar que están de acuerdo en su comité sindical”. /// El Economista

también te puede interesar