El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Acusan a Napo de negocio ilícito

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Martes/05-04/16

El secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, Carlos Pavón Campos acusó al líder minero exiliado en Canadá, Napoleón Gómez Urrutia de hacer “negocios turbios” al mantener contratos de protección con las empresas mineras, las cuales son obligadas a firmarlos bajo amenaza de huelga.

Dijo que la tragedia de Pasta de Conchos, Coahuila -de la cual se cumplieron ya 10 años- deja al descubierto este tipo de contratos, ya que fue él quien los impuso a su arribo al Sindicato Minero.

“Un trabajador tercero en Pasta de Conchos valía para Napoleón Gómez Urrutia 30 pesos diarios y tres mil pesos que le pagaba la empresa Industrial Minera México por permitir este tipo de convenio de protección, mismo que Napillo sigue imponiendo a las empresas que contratan con el sindicato minero”, afirmó Pavón Campos.

Aclaró que los denominados contratos de protección no existían en la época de Don Napoleón Gómez Sada, y que fue su hijo Napoleón Gómez Urrutia quien los impuso a su arribo al sindicato minero aún en contra de la opinión del entonces secretario de Trabajo, Carlos Abascal, pero fue el subsecretario Fernando Franco quien cabildeó a favor de “Napillo” quien argumentaba que “un sindicato pobre es un pobre sindicato”.

De los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos, la mayoría pertenecía a la empresa contratista General de Hulla. Sin embargo, entre los fallecidos también hubo trabajadores sindicalizados, cuyos familiares nunca han recibido un peso de los 55 millones de dólares a que tienen derecho del Fideicomiso Minero del que se adueñó Gómez Urrutia y de cuyo paradero no ha dado una real explicación.

Carlos Pavón Campos exintegrante del Sindicato que encabeza Gómez Urrutia, aseguró que el líder minero que ahora vive en Canadá conocía las precarias condiciones en las que trabajaban los compañeros de Pasta de Conchos, sin embargo, ignoró estos hechos aun cuando una comisión de compañeros de esa mina pidió audiencia para tratar asuntos de seguridad.

también te puede interesar