El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Destaca OIT protección de sindicatos a trabajadores frente a crisis por Covid-19

Por: Arturo Rivero

Los sindicatos han jugado un papel preponderante en medio de la batalla contra la pandemia de Covid-19 al proteger a sus agremiados a pesar del efecto devastador de la crisis en los trabajadores y sus familias, el aumento de las violaciones de los derechos sindicales, la pérdida de afiliados y un entorno hostil hacia los gremios en algunos países, asegura la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La OIT pone de relieve la necesidad apremiante de que los sindicatos elaboren nuevas estrategias para afrontar los retos de lograr una recuperación intensiva en el trabajo, fortalecer los sistemas de seguridad y salud en el trabajo, y lograr la protección social universal para todos y la igualdad de género.

“La pandemia de Covid-19 podría brindar una oportunidad para la revitalización de los sindicatos”, apunta en un documento denominado: La Covid-19 y la recuperación: El papel de los sindicatos en la construcción de un mundo mejor”.

El organismo internacional pone de relieve la importancia del diálogo social.

“Es el camino para aumentar la afiliación sindical y de contribuir a la elaboración y puesta en práctica sindical y de contribuir a la elaboración y puesta en práctica efectivas de una estrategia sólida e inclusiva.

“El diálogo social ha contribuido a un incremento del 26 por ciento de la afiliación sindical total. A escala mundial, el 83 por de los sindicatos han adoptado el diálogo social en respuesta a la pandemia, y aproximadamente el 89 por ciento celebran consultas tripartitas.

también te puede interesar