El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

9 de cada 10 sindicatos en el ámbito federal alineados a nuevas reglas laborales

Por: Arturo Rivero

La vida sindical en México está concentrada en 2 mil 91 gremios, de los cuales mil 966 han cumplido con la reforma laboral del 2019 al incorporar en sus estatutos las nuevas reglas en materia de democracia sindical, rendición de cuentas y equidad de género.

Sin embargo, esto contrasta con los sindicatos a nivel estatal, pues apenas el 35.4 por ciento, equivalente a 3 mil 851 ha cumplido con la Ley Federal del Trabajo, revelan datos del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para Jorge Palacios, catedrático del Derecho al Trabajo de la UNAM afirma que, a nivel federal, a los gremios no les ha quedado otra que adecuarse a la nueva realidad sindical que vive el país.

Dijo que se debe reconocer el esfuerzo de las organizaciones para modernizarse, sin embargo, esto no hubiese sido posible sin la reforma laboral del 2019.

“A los gremios no les quedó otra que alinearse. Hubo apertura para hacerlo, pero también temor ante un gobierno nuevo, el cual llegó muy decidido en hacer cambios en el ámbito laboral”, apuntó.

Recordó que varios gremios se ampararon ante los tribunales sobre estas medidas, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó sus solicitudes.

El abogado laboral alertó que a nivel local la transformación laboral sufre serios rezagos.

“Que apenas el 36 por ciento de los sindicatos con registro local cumplan con la Ley habla de que hay un desdén por la misma y quizá, desde la óptica de la autoridad, la implementación de dicha reforma se ha quedado corta” concluyó.

también te puede interesar