El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Promueven pago de cuotas para Sindicatos Minoritarios en México

Por: Hanson Lozano

Con el objetivo de establecer normas jurídicas y evitar que los patrones desconozcan la constitución de los sindicatos minoritarios, se presentará en la Cámara de Diputados la reforma al Artículo 388 fracción IV de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

La iniciativa que se presentará la diputada de Morena, Susana Prieto Terrazas, agrega a la fracción IV al artículo 388 para establecer aspectos relacionados con el pago de cuotas sindicales, así como establecer el derecho de contar con permisos o licencias con goce de sueldo otorgadas por patrón, a fin de realizar trabajo sindical.

En caso de que haya despidos, represión, por parte del patrón, indica, será multado hasta con 1,000 UMA´s por cada trabajador que se vea afectado en sus derechos sindicales.

Prieto Terrazas indicó que se trata de atender uno de los grandes pendientes para consolidar la libertad y la democracia sindical en México, que “es contar con la normatividad para proteger, promover y garantizar la libertad sindical de los trabajadores agremiados en sindicatos minoritarios”.

La legisladora subrayó que la reforma laboral de mayo de 2019 da la posibilidad para que puedan convivir más de un sindicato en una misma empresa. “De ahí la importancia para que no se les quiten derechos a los sindicatos minoritarios”.

La iniciativa de reforma también reconoce aspectos que mantendrían el sindicato mayoritario como el hecho la exclusividad para negociar el contrato colectivo de trabajo; prioridad respecto de las consultas con los gobiernos; y prioridad en materia de designación de los delegados ante organismos internacionales.

Algunas de las organizaciones sindicales que se verían beneficiadas son: el Sindicato Independiente de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad; el Sindicato Democratico y Auténtico de Trabajadores del Seguro Social; el Sindicato Independiente de Trabajadores Técnicos y Profesionistas del Instituto Mexicano del Petróleo, el Sindicato Auténtico de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano; el Sindicato Libre de Trabajadores del Sistema Colectivo Metro, el Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro, el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato de la Coalición de Trabajadores de Fuerza Tranviarias y el Sindicato de Concentración de Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

La legisladora por Chihuahua indicó que “la clase obrera de México demanda un poco más de claridad en las leyes, aunque ya hay un avance con la incorporación de preceptos que van encaminados a promover la libertad sindical; los sindicatos independientes, autónomos e independientes, requieren que se les otorguen derechos como la posibilidad de representar a los trabajadores”.

 

 

también te puede interesar