El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

¿Y la libertad de asociación y negociación colectiva efectiva? tras conflicto en Dos Bocas

Por: Arturo Rivero

Abogados laborales tiran a la mesa de discusión, a partir del conflicto en Dos Bocas, la pregunta: ¿dónde quedó la libertad de asociación y negociación colectiva efectiva de la nueva reforma laboral?

Ricardo Martínez Rojas, socio fundador del despacho De la Vega & Martínez Rojas, lamenta que el primero en violar ese derecho sea el gobierno federal.

“El primero en violarla es el gobierno al reprimir a los trabajadores con gravisima violencia (Dos Bocas). La Secretaría de Trabajo, callada. O quizá espera que Estados Unidos intervenga para cuidar los derechos de los trabajadores mexicanos”, asegura.

Por su parte, Óscar de la Vega, socio fundador del despacho De la Vega & Martínez Rojas, afirma que el conflicto laboral en Dos Bocas se da por fallas en la Ley Federal del Trabajo en materia sindical.

“La Ley Federal del Trabajo no respeta el derecho a la libertad de asociación”, señala.

Explica que conflictos gremiales como el de Dos Bocas se generan por la perservación del negocio como lo son las cuotas sindicales, en particular en la rama de la construcción.

“Prevalecen una serie de contratos colectivos madre, con cadena de subcontratados que se cuelgan del mismo contrato que obliga a los trabajadores a pagar cuotas para trabajar”, apunta.

El socio fundador del despacho De la Vega & Martínez Rojas señala que está claro que el sistema de justicia en el mundo sindical dista mucho de ser una realidad.

 

también te puede interesar