El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Todo lo que hay que saber sobre el proceso de elección del sindicato petrolero

Por: Hanson Lozano

A partir de la Reforma Laboral publicada el 1º de mayo del 2019, las organizaciones sindicales están obligadas a realizar elecciones para elegir a sus directivas y representantes sindicales a través del voto personal, libre, directo y secreto. Por primera vez las y los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) elegirán a su Secretario o Secretaria General conforme a la nueva legislación.

Atendiendo a la sugerencia del Presidente del Gobierno de México, y con el fin de garantizar una elección pacífica, el pasado 28 de octubre el Comité Ejecutivo y los representantes de las secciones sindicales acordaron que el método de elección sería mediante voto electrónico, dicho proceso se llevará a cabo mediante “SIRVOLAB” un sistema remoto de votación laboral diseñado y desarrollado por la STPS.

El proceso electoral que será del 6 de diciembre del año en curso al 31 de enero del 2022 consta de 5 etapas, siendo estas la emisión de convocatoria (6 de diciembre 2021), registro de votantes (del 7 al 17 de diciembre 2021), registro de candidatos (del 17 al 19 de enero 2022), campañas electorales (del 20 al 29 de enero 2022) y por último, la jornada electoral y resultados que se llevará a cabo el 31 de enero del 2022. Dicho proceso tendrá 1 día de veda (31 de enero 2022) y una duración de 27 días, sin contar el periodo vacacional con duración de 1 mes.

Respecto al registro de votantes, la empresa y el sindicato proporcionarán un listado de trabajadores activos con derecho al voto, a los cuales posteriormente, se les otorgará un código unipersonal e intransferible; respecto al registro de candidatos, todo trabajador o trabajadora que cumpla con los requisitos podrá ser candidato a Secretario o Secretaria General (ser socios activos del sindicato y tener una antigüedad mínima de 10 años). Ambas etapas tendrán un periodo de aclaraciones.

La jornada laboral comprende de un día único para ejercer el voto (31 de enero 2022), mismo día que se publicaran los resultados y un informe con el número de votantes y porcentaje de participación, además de la entrega de constancia al ganador.

Se estima recibir el voto de 89 mil trabajadores alrededor de toda la república mexicana y contar con 400 servidores públicos; destacando que el centro laboral federal y la secretaría del trabajo y previsión social, serán la autoridad que supervisará y dará seguimiento al proceso, garantizando que se cumpla con los principios democráticos de la Ley.

también te puede interesar