El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Delinea autoridad laboral reglas para elección en sindicato petrolero

Por: Arturo Rivero

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral informa sobre las elecciones seccionales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana:

1. Con base en la reforma laboral, las elecciones deberán realizarse bajo el principio de voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores; de no ser así, se han establecido mecanismos de denuncia para proteger su derecho a elegir a sus dirigentes por la vía democrática.

2. En el ejercicio de su libertad, las y los trabajadores del STPRM son quienes decidirán a los dirigentes que los encabezarán en cada una de sus secciones. Las autoridades laborales federales no ponen, ni quitan, líderes como ocurrió en el pasado.

3. Están abiertos los canales oficiales para que las inconformidades derivadas de este proceso puedan ser presentadas de manera directa, mediante un formato digital y por correo electrónico al Centro Federal Laboral. Las quejas se irán desahogando y este organismo estará informando de las resoluciones.

4. El número de inconformidades presentadas hasta este domingo 21 de noviembre a las 10:00 horas ascienden a 374 y pueden consultarse en la página electrónica https://centrolaboral.gob.mx/ en el apartado Quejas STPRM, en la pestaña de “Seguimiento quejas, denuncias e inconformidades”.

5. La resolución de las mismas se hará con total apego a derecho y la plataforma se mantendrá abierta durante todo el proceso electivo para recibir estas quejas y, en su caso, el material fotográfico, en video o documental que las respalde; por lo que se convoca a quienes sientan vulnerados sus derechos a presentarlas en https://forms.office.com/r/eN78Y66yUs y al correo: inconformidades.pemex@centrolaboral.gob.mx

6. Finalmente, se establece que, de comprobarse irregularidades que vulneraron el derecho de los trabajadores a elegir a sus directivas de manera libre y secreta, no se emitirá toma de nota alguna de este proceso y deberá reponerse.

 

también te puede interesar