El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Se queda voto electrónico en elecciones sindicales... tocaría ahora al STUNAM

Por: Arturo Rivero

El voto electrónico se usará en otras elecciones sindicales, anunció Luisa María Alcalde, Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el marco de la cuarta ronda de exposiciones de los candidatos a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. 

“Estamos en el terreno de lo inédito, sabemos que esto no ha sucedido anteriormente y que va a ser un ejemplo, no nada más es para el sindicato de Pemex, idealmente esta plataforma (voto electrónico) se va a utilizar en las otras elecciones.

“Vienen las elecciones (sindicato) en la UNAM, vienen elecciones en el sector maquilador, vienen muchas elecciones y tenemos que ir abriendo brecha, abriendo terreno”, confirmó, la responsable de la política laboral.

¿Qué garantiza el voto electrónico?, se preguntó. A lo que respondió que con este mecanismo se evita el acarrero y que se pida la fotografía del voto.

“Con el voto electrónico se puede votar en la intimidad de un domicilio”, afirmó.

Aseguró que con este instrumento se acaba la intimidación y las represalias; las sanciones si el trabajador no hace lo que la dirigencia ordene.

Estas son las razones por las cuales el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) sugirió el voto electrónico y que posteriormente el sindicato petrolero aceptó y sacó la convocatoria al respecto.

“El voto electrónico asegura la secrecía, evita presiones y coacción del voto, garantiza elecciones en paz, libres de violencia y también garantiza resultados rápidos y confiables”, insistió.

 

también te puede interesar