El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Sangran millonadas trabajadores “comisionados”

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Pemex entrega mensualmente al Sindicato 7 millones de pesos para el pago de transporte y viáticos, así como para gastos de administración, operación y mantenimiento de las instalaciones de su gremio.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, tiene más de mil 280 trabajadores ‘‘comisionados’’ en diversas secciones del organismo.

Una copia del acuerdo firmado por la ‘‘comisión mixta especial’’ respecto de la cláusula 251 del contrato colectivo de trabajo detalla que Pemex incrementó este pago a partir del año pasado de 2 millones 842 mil a 7 millones de pesos al mes, lo que significa una partida anual de 84 millones de la empresa al sindicato por esos conceptos.

Entre las secciones sindicales del país que tienen más trabajadores designados por el sindicato para estar en esta condición están la de Nanchital, Veracruz, donde hay 85 trabajadores comisionados; Poza Rica, 65; en la sección de la Ciudad de México, casi 300 trabajadores no laboran en la empresa, sino para el gremio; Tula, 49 más.

También en la sección 36 de Reynosa, Tamaulipas, hay 46 ‘‘funcionarios sindicales’’; en la 44 y 48 de Villahermosa, Tabasco, hay otros 65 petroleros en esta condición; en Ciudad del Carmen, Campeche, se agregan 46. La lista rebasa los mil 280 y los nombres de los mismos están ligados a los líderes seccionales y nacionales del sindicato.

La ya referida cláusula 251, que fue modificada el 9 de septiembre de 2015, señala que Petróleos Mexicanos pagará los sueldos, gastos y pasaje redondo a los funcionarios sindicales de los comités ejecutivos, o a las personas designadas por las asambleas, ‘‘cuando concurran a las convenciones general o extraordinarias que sean convocadas por el sindicato…’’

Además, detalla que los funcionarios y comisionados, cuando terminan esta designación y regresan al servicio de la empresa, ‘‘disfrutarán de vacaciones y de una compensación extraordinaria de 45 días de salario ordinario por cada ciclo de vacaciones vencido’’.

Si lo solicitan al vencimiento de los ciclos anuales de vacaciones recibirán el importe integro de las mismas (salario, prima vacacional y compensación extraordinaria), ‘‘sin interrumpir su comisión’’. Incluso, la empresa reconocerá como profesionales los accidentes que puedan sufrir en sus tareas.

Cabe referir que, según la lista de estos trabajadores, prácticamente no hay ninguna sección del país en la que el sindicato no tenga este tipo de ‘‘funcionarios sindicales’’.

Fuente: La Jornada/Patricia Muñoz Ríos

también te puede interesar