El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Llama AISS a invertir en seguridad social

Por: Redacción//El Pulso Laboral

La inversión en seguridad social es una inversión en desarrollo humano y económico para las naciones, no un gasto, aseguró Hans-Horst Konkolewsky, Secretario General de la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS).

 

Ante 340 líderes nacionales e internacionales del sector provenientes de 28 países, les pidió implementar las buenas prácticas aprendidas y difundan que son parte de un movimiento global impulsado por la AISS que considera a la seguridad social un bien público que contribuye claramente a erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo socio económico de las naciones”, expresó Konkolewsky.

 

“La cobertura de seguridad social es una inversión que puede eliminar la pobreza y apoyar el desarrollo económico de los países, aunque los sistemas enfrentan desafíos para garantizar su sustentabilidad. Ante ello son necesarios ajustes, como postergar la edad para el retiro y aumentar el número de años de contribución”, afirmó.

 

Al mismo tiempo, dijo, debe haber cambios en los sistemas de seguridad social para que se reconozcan, prevengan y atiendan las enfermedades profesionales, entre otras; las afecciones músculo-esqueléticas, circulatorias, sobrepeso, obesidad y padecimientos mentales que son consecuencia de largas jornadas de inactividad física o de laborar bajo estrés.

 

Señaló que la seguridad social comprende garantizar la protección de las personas desde la infancia, con educación y servicios de salud, y en la edad adulta con empleos formales y una pensión para el retiro. Dar esos beneficios no es una carga, sino una inversión, subrayó.

también te puede interesar