El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Alistan Instituto Formador de Técnicos

Por: Daniel Lee

Con el objeto de responder a las necesidades de una educación que asegure las capacidades que exige el marcado laboral, la Universidad del Valle de México creó el Instituto Profesional, mismo que abrirá sus puertas en el ciclo escolar que inicia en agosto próximo.

El sector público y privado tienen una necesidad muy grande de técnicos, que va ligado al aumento de la productividad, y una de las formas es hacerlo a través de la preparación de cuadros técnicos, aseveró.

Así lo manifestó Francisco Javier Ayza, director del IP-UVM, quien adelantó que de inicio la oferta educativa considera tres programas: TSU en Mantenimiento Industrial Área Automotriz, TSU en Procesos de Manufactura Área Automotriz y TSU en Perforación y Servicios de Producción en el Área Petrolera.

Los dos primeros programas se impartirán en el campus de esta institución educativa que está ubicado en Toluca, Estado de México, y el segundo en sus instalaciones de Villahermosa, Tabasco.

Ayza comentó que los sectores claves para la economía del país buscan mano de obra calificada con un perfil técnico superior universitario, la creación del Instituto es una manera de responder a la demanda de 1.4 millones de trabajadores con esas características, la cual ha sido difícil de cubrir.

Los programas que impartirá el Instituto se cursan en dos años, con un enfoque práctico, y con la posibilidad de continuar sus estudios a nivel superior.

Anticipó que se continuará trabajando para ampliar la cobertura en otros campus de la Universidad, por el momento se prevé que la matricula estudiantil con la que iniciarán las clases en las tres carreras técnicas será de más de 300 estudiantes.

El directivo señaló que se requiere incrementar en México el número de técnicos superiores universitarios, “es uno de los factores claves para aumentar la productividad de las empresas, que buscan este tipo de mano de obra calificada, uno de los grandes retos es que no consiguen este tipo de nivel calificado, tienen que estar invirtiendo cada vez más en capacitación”.

Ante las dudas que aún existen respecto a los sueldos que perciben los técnicos con habilidades especializadas, comentó que de acuerdo con estudios, tienen acceso a una remuneración mayor que una persona que sólo cursó la preparatoria.

“Hicimos estudios con Manpower y la idea es crear esa categoría, en la que esté claramente identificada la remuneración de los técnicos superiores universitarios, que sea mejor a lo que hoy existe”, dijo.

también te puede interesar